Preocupación en el Caribe Norte: Masiva destrucción de pinares

0

En las fotos se puede apreciar las labores para apagar el incendio en la Reserva Indio Maíz

El dirigente caribeño Osorno Coleman advierte que en el Caribe Norte se vislumbra una situación aún más desastrosa que en la Reserva Indio Maíz, pues, están en peligro de incendios forestales en más de 360 mil pinares, entre Puerto Cabezas y Waspan. Deben actuar con rapidez conjuntamente Inafor, Marena y el gobierno para evitar que esos pinares ardan con rapidez.

Señaló que los gobiernos territoriales y regionales no muestran interés en asuntos ambientales y además no tienen dinero para acordar iniciativas de envergadura como la que es inminente que ocurra en el Caribe Norte, precisó Coleman.

«La verdad es que no demandan ni proponen políticas de estado, porque igual no existe interés». El gobierno debe retomar acciones inmediatas para no afectar más la Reserva Indio Maíz.

Por su parte, Jurgen Guevara, del Centro Humboltd dijo que el foco de calor está desplazándose de norte a noroeste, eso, indica la dirección de los vientos. Aunque hay esperanza que con las bajas de presión, se desaten las lluvias para ayudar a menguar las adversas condiciones en la Reserva Indio Maíz.

Urgió el ambientalista que lo más pronto posible se debe realizar el estado de especies para conocer cabalmente que animales en proceso de extinción han sido arrasado por el incendio forestal.