Nicaragua agradece disposición de apoyo de Costa Rica contra incendio

0

Managua – El Ministerio de Gobernación de Nicaragua agradeció al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica por la disposición de apoyo en la extinción de un incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz (sureste).

En una nota de prensa el organismo comunicó que el director de esa institución tica, coronel Héctor Chávez, ofreció su colaboración durante una conversación telefónica en la noche del viernes.

Chávez delegó en el jefe de operaciones, coronel Luis Fernando Salas, y el mayor Warner Rodríguez, quienes se reunieron con comandantes del Cuerpo de Bomberos Unificado nicaragüense con el objetivo de valorar el plan de atención para controlar el fuego.

Como resultado del encuentro se concluyó que las posibilidades reales de sofocar el incendio por parte de las fuerzas de ambas naciones eran limitadas, debido a las características del siniestro, según señala el texto.

En ese sentido determinaron que la modalidad efectiva para controlarlo es través de la vía aérea, y el Ejército de Nicaragua resulta la institución indicada para dar respuesta, al contar con los recursos humanos y medios técnicos.

El incendio forestal inició hace una semana en San Juan de Nicaragua y consumió al menos unas tres mil 585 hectáreas, de acuerdo con cifras oficiales.

Más de mil 100 efectivos del Ejército nacional participan en la contención de las llamas con apoyo de 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos, según informó la vicepresidenta, Rosario Murillo.

El gobierno, la cancillería y el Ejército realizaron coordinaciones con Honduras, El Salvador, Panamá, México y Rusia, y solicitaron ayuda con medios aéreos para combatir el fuego, de origen desconocido, acotó.