LA JORNADA

Acusan a director de cárcel por acoso laboral en Costa Rica

Ambiente en penal del Virilla es tenso, reportan los reclamantes

El recién nombrado director de la cárcel Virilla, Heriberto Álvarez Cantón, fue denunciado por algunos funcionarios, en su mayoría mujeres, por acoso laboral, lo que mantiene un ambiente tenso en el centro penitenciario.

DIARIO EXTRA tiene copia de una de las denuncias donde se narra lo que al parecer vivieron las afectadas por lo que solicitaron la intervención de la dirección general y jefaturas nacionales.

Fuentes confidenciales mencionaron que existen otras denuncias de dos mujeres que estaban en período de lactancia y supuestamente Álvarez Cantón les condicionaba el tiempo (tenían que llegar después de la hora de entrada normal o salir antes, siempre y cuando dejaran un sustituto).

Además, supimos que donde extraían la leche no eran las mejores condiciones que les daban a las mujeres, debido a que en su entorno había escritorios viejos, archivos y papeles llenos de polvo, lo que presuntamente provocaron que dejaran de producir el alimento del niño.

La decisión de Luis Bernardo Arguedas, coordinador general del programa de atención institucional, era darle vacaciones de Álvarez para intervenir el Virilla y así conocer lo que sucedía, pero al parecer este último dejó un compañero para que recogiera firmas de los funcionarios (mayoría de seguridad y administrativos) donde decían estar contentos con su gestión.

El 4 de abril llegó el ministro de Justicia, Marco Feoli y le plantea a Arguedas que debe irse de la coordinación general del programa de atención institucional y lo reinstala como jefe nacional de orientación a partir de este lunes 9 de abril, pero saca vacaciones y pone a Álvarez como director y se paraliza la investigación.

Contradicciones

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que Salud Ocupacional, hizo un informe asegurando que existe un problema en la cárcel Virilla, por lo que esperan se continué con la investigación y se sepa realmente lo que pasa.

Martha González Madriz, jefa de la Unidad para la Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Justicia y Paz, lo confirmó.

“A la unidad de Género se presentaron varias funcionarias externando sentir que son víctimas de acoso laboral por parte del director del centro, por lo que hicimos referencia a asesoría legal y el departamento de salud ocupacional.

Consultamos también a los diferentes directores de la institución y acordaron intervenir el centro, pero no fue posible, ya que el director del programa institucional fue removido y su puesto fue ocupado por Álvarez Cantón”, explicó.

David Delgado, periodista de la oficina de prensa de ese ministerio manifestó mediante un correo electrónico que, “según entiendo no continuó con la denuncia”.

Fuente: Diario Extra

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables