LA JORNADA

Realmente, ¿por qué alias “guacho” asesinó a los periodistas?, ¿qué falló?

Según el Ministro del Interior Ecuatoriano, Cesar Navas, su gobierno hizo todo el procedimiento legal para iniciar negociaciones con el disidente de la ex guerrilla FARC, Walter Patricio Avigala, alias “Guacho”, jefe de la columna del Frente Oliver Sinesterra, integrado por 500 hombres y con cobertura criminal con las fronteras de Brasil, Venezuela y Ecuador.

El recuento de los hechos es así: El Presidente Lenin Moreno, hizo público levantando el sigilo acerca del caso de los periodistas asesinados del diario El Comercio y exigió justicia a su homólogo colombiano.

Navas dijo que aceptaban el indulto y el canje que proponía “Guacho” y reveló que como prueba de la responsabilidad con que hablaban envió videos con los detenidos del grupo disidente de las FARC, que confirmaban al cabecilla los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para indultarlos y canjearlos por los tres periodistas.

El Ministro del Interior aseguró que “Guacho” asesinó a los periodistas en territorio colombiano. Aunque se desconoce la nacionalidad del criminal el presidente Juan Manuel Santos confirmó que es colombiano.

Por otro lado, Navas dijo que el contacto con el jefe de la columna del Frente Oliver Sinesterra no fue fluido. Señala que de parte del criminal no hubo voluntad para negociar.

Hoy lunes se reúne en Quito, una comisión de Seguridad colombo- ecuatoriana para investigar a fondo sobre el caso de los periodistas asesinados y repatriar sus cadáveres.

Susana Ángulo, también periodista, novia del fotógrafo Paul Rivas, uno de los tres periodistas asesinados dijo “no sé cómo decirle a mi memoria que nunca lo olvide”.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central