LA JORNADA

Reformas a la Seguridad Social de Nicaragua

El incremento al aporte patronal de hasta un 13.5% fue aprobado por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a través de una reforma de los aportes de los trabajadores, empresarios y los mismos pensionados, informó el director de esta cartera, Roberto López.

Esta reforma viene para garantizar la sanidad financiera del INSS, agregó López cuando brindaba declaraciones al respecto.

En la resolución no se incrementa la edad de jubilación, o sea que sigue la edad de 60 años y no se perjudican las 750 semanas de cotizaciones.

Según el presidente del INSS, Roberto López, se incrementaron los aportes de empleados, empresarios y Estado, para poder mantener una serie de servicios a cotizantes y pensionados. Los aumentos en las cotizaciones comenzarán a partir del primero de julio del 2018.

Reformas al INSS

Para la rama de invalidez y muerte, IVM, se estará aplicando un 12.0% para el empleador a partir del 1 de julio del 2018, un 13% a partir del 1 de Enero del 2019, un 13.5% a partir del 1 de Enero del 2020.

Para el trabajador en la rama de IVM el incremento de su aporte sería de 4.75% a partir del 1 de julio del 2018. Para la rama de riesgo profesionales, se aplica un 1.50% para el empleador.

Para la rama de víctimas de guerra a cargo del empleador se aplica 1.50% y a cargo del trabajador 0.25%.

Para la rama de enfermedad y maternidad, a cargo del empleador el aporte sería del 6%, a cargo del trabajador del 2.25% y a cargo del Estado 1.25%.

A continuación les dejamos la resolución emitida por el INSS en presencia de sindicatos oficialistas:

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central