LA JORNADA

Municipio tico de Upala resarce daños por huracán Otto

San José – Un año después de iniciadas las obras de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Otto, el cantón (municipio) de Upala contabiliza 29 proyectos de reparación de caminos, canalización de ríos y construcción de puentes.

En abril de 2017 comenzaron los trabajos para resarcir los destrozos provocados por Otto, que atravesó este país en noviembre de 2016, causando 10 muertos y cuantiosos daños materiales en viviendas e infraestructura de localidades como Upala, en la provincia de Alajuela, y Bagaces, en Guanacaste.

Desde esa fecha y con una inversión de siete mil 700 millones de colones -unos 13 millones 750 mil dólares- en los 29 proyectos mencionados, ya se ha concluido la reparación de 94 kilómetros de caminos, la limpieza y canalización de 23 kilómetros de ríos y quebradas, y nueve puentes nuevos, dos de ellos ya finalizados y entregados.

Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencia, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la Municipalidad, con la coordinación del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Además, con el objetivo de reactivar la economía, la mayoría del personal que trabaja en estos proyectos es mano de obra local y se le da prioridad a la contratación de maquinaria pesada y vehículos de esta misma zona.

El coordinador de los proyectos de reconstrucción por el ICE, Ignacio Arguedas, afirmó que la reparación de caminos es esencial para los pobladores, pues no solo les permiten desplazarse, sino también comercializar sus cultivos.

Ejemplificó que la vía que comunica Santa Clara y Las Milpas, en el distrito Delicias de Upala, beneficia a tres mil 500 vecinos, la mayoría dependientes de la venta de sus productos agrícolas, actividad que pueden realizar de mejor manera tras la reparación de 8,7 kilómetros de esa vía y la construcción de pasos de alcantarillas.

En el tema de puentes, los vecinos de Bijagua de Upala estrenan desde hace varias semanas dos puentes nuevos ubicados muy cerca del asentamiento Altamira, y están en construcción siete puentes más que serán entregados a la comunidad en pocas semanas, indicó Arguedas.

Destacó entre estos por entregar un puente peatonal colgante de 110 metros de largo ubicado en Birmania Sur, en el distrito de Dos Ríos.

Asimismo, prosiguió, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados concluyó con éxito la reconstrucción seis acueductos comunales afectados por el huracán Otto en este cantón alajuelense y dos más se entregarán en las próximas semanas, los cuales -precisó- presentan un avance superior al 80 por ciento.

Datos oficiales reflejan que gracias a las labores de reparación de los daños ocasionados por Otto se han iniciado 66 de las 69 obras planificadas, construido 18 puentes, reparado 190 kilómetros de caminos, mil 200 metros de aceras elevadas en Barra del Colorado, Pococí, y canalizado 67 kilómetros de ríos o quebradas.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables