LA JORNADA

Más de 1 mil puntos de calor fueron registrados en toda Nicaragua

En el gráfico el mapa del MARENA que confirma la existencia de más de 1 mil puntos de calor a nivel nacional

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) confirmó que en todo el país, ayer martes, fueron detectados 1,038 puntos de calor, localizados sobretodo en las regiones del Caribe Norte y Sur, informó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“El Marena nos reportó que a nivel nacional hay un total de 1,038 puntos de calor. 361 de estos puntos se dieron en 14 áreas protegidas. Los departamentos y regiones del Caribe que sufrieron mayor afectación son la Costa Caribe Sur con 235 puntos de calor, la Costa Caribe Norte con 687 puntos de calor, 66 % del total nacional y el Caribe Sur con 22.9 % y el Río San Juan con 31 puntos 2.98 %. Waspam con mayor afectación con 206 puntos (19.84 % del total nacional), Puerto Cabezas con 139 puntos (13.9% ) y Prinzapolka 129 (12.42 del total nacional)”, detalló la también primera dama.

Según el reporte del Marena, 139 puntos de calor representa el 37.46% del total detectado en Áreas Protegidas, se da en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás, seguido del cerro Wawashang 77 puntos (20%) y en la zona de Reserva de Biósfera Río San Juan 48 puntos.

“En cuanto a los tipos de ecosistemas y formaciones vegetales, la mayor afectación fue en bosque tropical”, agregó Murillo.

“Los puntos de calor representan riesgo de incendios forestales, eso está claro. La definición sobre los puntos de calor tiene que ver con dónde se presentan, qué características tienen, pero según me decían los especialistas del Marena, pasan de 57 grados centígrados la temperatura para poder definir un punto de calor”, explicó.

La funcionaria dijo que diariamente se verificará cuáles son o llegan a ser incendios forestales y cuáles son esas quemas que todavía se desarrollan y que Marena está activada con la Policía Nacional, para encontrar a los responsables.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central