LA JORNADA

NASA probará en misión Orion chaleco protector de radiación fabricado por Israel

Jerusalen (Xinhua) — La agencia espacial de Estados Unidos NASA llevará al espacio un chaleco protector de radiación producido por Israel como parte de su último vuelo de prueba de la nave espacial Orion antes del inicio de las misiones tripuladas, informó Israel.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel indicó que la NASA y la Agencia Espacial de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para el uso del chaleco protector de radiación como parte del vuelo de prueba de la NASA de la nave espacial Orion.

El administrador interino de la NASA, Robert Lightfoot, y el director de la ISA, Avi Blasberger, asistieron a la ceremonia de firma durante el 34° Simposio Espacial en Colorado, Estados Unidos.

Si la prueba, conocida como “Experimento de Radiación Matroshka AstroRad”, es exitosa, podría tener aplicación para futuras exploraciones, indicó el ministerio.

El chaleco fue desarrollado por la compañía israelí StemRad luego del éxito de su primer producto, un cinturón utilizado para proteger la pelvis garantizando la supervivencia de las críticas células madre de la médula ósea. El cinturón es utilizado actualmente en el mundo.

El chaleco está producido sobre el principio de protección selectiva de la médula ósea, lo cual es importante para la renovación de células sanguíneas y de otros órganos particularmente sensibles a la exposición de radiación.

Debido a que las mujeres son particularmente vulnerables a la radiación espacial, el primer paso es un chaleco adaptado para mujeres, indicó el ministerio.

Además, ISA pronto firmará un acuerdo con Lockheed Martin Space Systems Company para llevar el chaleco a la Estación Espacial Internacional (EEI) a principios de 2019.

Los astronautas de la EEI vestirán el chaleco a diario en la estación para su evaluación ergonómica.

Los datos obtenidos del experimento AstroRad en Orion EM-1 proporcionarán a la NASA toda la información necesaria para evaluar el AstroRad como un equipo personal protector esencial para futuras misiones espaciales tripuladas, como Orion EM-2 y futuras misiones a Marte.

Al regreso de Orion a la Tierra, equipos de la NASA, DLR y de ISA llevarán a cabo un análisis comparativo de la eficacia de AstroRad.

Artículos Relacionados

VIDEO: Primer humano con el chip Neuralink muestra su ‘telepatía’

Redaccion Central

Nvidia presenta el “chip más potente del mundo”

Redaccion Central

Revelan cómo activar una importante función de Apple Watch

Redaccion Central

¿’Alter ego’? Chatbot de Microsoft exige que le veneren como una divinidad

Redaccion Central

El azar que revitaliza la economía de una isla caribeña gracias a la IA

Redaccion Central

Rusia y China “consideran seriamente” poner una central nuclear en la Luna

Redaccion Central