LA JORNADA

VIDEOS Fuertes protestas y enfrentamientos frente al INSS en ciudad de León

La ciudad de León marcha a favor y en contra de las reformas del INSS en estos momentos.

Un grupo de personas hace pocos momentos realizaron protesta en contra de las reformas aprobadas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la ciudad de León.

La situación se vivió muy tensa cuando se dio un enfrentamiento entre miembros de la Juventud Sandinista y los protestantes, la Policía Nacional rápidamente puso el orden en la zona.

En estos momentos continúan los ciudadanos en protesta lanzando consignas en contra del Gobierno por la medida adoptada.

Varios enfrentamientos se han registrado entre miembros de la Juventud Sandinista y grupo de civiles que protestan la mañana de hoy frente a la instalaciones del INSS en la ciudad de León.

Leer también: Reformas al INSS: AmCham rechaza cambios al seguro social

El Consejo Directivo del INSS descartó el aumento de la edad de jubilación y la cantidad de semanas de cotizaciones exigidas para la jubilación, sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para resolver el problema.

Actualmente, los trabajadores del régimen integral pagan mensualmente al INSS el 6.25% de su salario. Con la reforma, este aporte será del 7%, es decir 0.75 puntos porcentuales más.

Se les aplicara una deducción del 5% del monto de sus pensiones para que con ello financien la atención médica que reciban. De partida, ello significaría extraerles cientos de millones de córdobas anuales.

Estas medidas, según el comunicado del gobierno, fueron basadas en “estudios que indican la necesidad de mejorar el balance financiero del sistema de pensiones del INSS”, pero no incluyeron la posición del sector privado.

Leer también: El COSEP exhorta sobre decisiones del INSS

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y representa de la Asamblea Nacional Gustavo Porras emitió un comunicado y respalda las nuevas reforma del Instituto nicaragüense de Seguridad Social (INSS)

Califica a las personas que pretendan protestar de “tránsfugas” con intereses mezquinos que tratan de desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central