LA JORNADA

Industriales de Costa Rica: “Nos preocupa que el empleo no crezca más del 2%”

Las empresas industriales esperan que 2018 sea al menos similar a 2017, pero con oportunidades de generación de empleo muy bajas.

Aunque sus expectativas de crecimiento de producción tienden a mejorar, las de contratar personal se ubican por debajo de las declaradas en 2017.

Así se desprende del estudio de “Perspectivas empresariales y Factores de competitividad del sector industrial, 2018”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica por noveno año consecutivo.

Para 2018, un 60% del total de empresas encuestadas aumentará la producción pero un 74% mantendrá su nivel de empleo en lo que resta del año. Las empresas medianas son las más optimistas particularmente en términos de incremento de la producción.

“La escasa generación de empleo nos continúa preocupando, pues para nadie es un secreto que para reducir el desempleo y la pobreza en forma sostenida, es necesario un aumento significativo de las oportunidades de empleo. Y según las estimaciones a partir de las respuestas de las empresas entrevistadas sobre niveles de contratación, el crecimiento del empleo de ellas, en forma agregada, alcanzaría como máximo un 2%”, indicó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Respecto del balance neto del comportamiento del empleo tomando en cuenta el porcentaje de las empresas que lo aumentarían y que lo reducirían, se espera un balance positivo de un 5%.

Esto representa 6,6 puntos porcentuales menos que en el 2017 que era de 11,6%. El balance es el siguiente según tamaño de empresa: 10,0% para las grandes (11,6% en 2017), 10,7% para las medianas (-8,3% en 2017) y un -1,9% para las pequeñas (20,4% en 2017)

“En el tema de empleo, si bien hay una mejoría en las expectativas de las empresas medianas, el estancamiento en las expectativas de las empresas grandes y el deterioro de las expectativas de las empresas pequeñas, precisamente apuntan a un crecimiento muy leve de la contratación en el sector industrial”. Mencionó Egloff.

Para este año, las perspectivas de realización de planes de inversión (maquinaria, equipo y ampliación de planta) se reducen con relación a lo planteado para el 2017 (de un 61,7% a un 53,5%).

“La evolución tanto de los planes de inversión como de contratación de personal se vieron, al menos parcialmente, afectados por la incertidumbre que generó el proceso electoral en una buena proporción de los empresarios del sector”, explicó Egloff.

El estudio también señala que en cuanto a la valoración de los resultados generales o desempeño de las empresas, los industriales encuestados calificaron 2017 con una nota de 7,2. Para 2018, la calificación promedio esperada es de un 7,3; resultado que se ubica dentro del margen de error de la encuesta.

Las pequeñas industrias calificaron los resultados generales del 2017 con una nota de 6,5 mientras que las Medianas con un 7,2 y las Grandes empresas manufactureras fueron las que mejor calificaron el desempeño durante ese año con un puntaje promedio de 8,0.

El resultado anterior es congruente con la evolución de la actividad manufacturera por régimen, pues de acuerdo a las cifras del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) publicadas por el Banco Central, mientras que la tasa media de crecimiento de los Regímenes Especiales, y en el que la mayoría de las empresas son de tamaño grande, fue a diciembre 2017 de un 8,9%, pero la tasa media para el Régimen Definitivo, en el que se ubican la gran mayoría de Pequeñas y Medianas empresas Manufactureras, fue tan sólo de un 1,2%.

Fuente: amprensa.com

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables