LA JORNADA

Presentan al señalado de haber comenzado el incendio en Reserva Natural Indio Maíz

El Sub Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, presentó a Miguel Ángel Díaz Sevilla, señalado de ser el responsable del incendio que consumió 5,484.7 hectáreas de la reserva natural Indio Maíz.

El Comisionado General Díaz explicó “el día martes 03 de abril del corriente año, a las cinco de la tarde, autoridades de nuestro Gobierno tuvieron conocimiento de incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, por lo que una Comisión Interinstitucional se desplazó a la Comarca de nombre Siempre Viva, colindante con la finca el Aguacate, en posesión de Petrona González Sevilla y su esposo Casimiro Díaz Solano”.

Un equipo Técnico en Criminalística conformado por cinco especialistas en Investigación de Incendios luego de realizar pesquisas en el lugar concluyó que:

– En la propiedad de Petrona González Sevilla, identificada con número de cédula: 605-280156-0000K, madre del autor Miguel Ángel Díaz Sevilla, se ubicaron dos focos de inicio de incendio: el primero a 31.82 m hacia el Oeste del extremo Suroeste de la propiedad y el segundo ubicado del extremo Noroeste de la misma propiedad a 51.40m hacia el Sur y 1.65 m hacia el Oeste.

– El incendio se produjo por una fuente generadora de calor, en fase llama abierta (encendedor), ajena al ambiente, colocada directamente sobre material combustible (madera, hojas, palma y maleza seca).

– Por las características (ubicación de dos focos de inicio del fuego) y la forma de aplicación de la fuente de calor (llama abierta) se concluye que el incendio fue provocado.

Cultivador reconoce su culpa

Producto de la Investigaciones también se pudo identificar a cinco testigos Pablo Enrique Pineda Rodríguez, José Ángel Varga Zúñiga, Anayeli García Tenorio, César Javier, Hernández Torrez y José Abel Dávila Valverde.

Miguel Ángel Díaz Sevilla por su parte expresó sentirse arrepentido y que al momento del incendio apoyó con toda su familia para poder sofocarlo, “lo que pasó no fue intencionalmente (yo quemé) para cultivar arroz, cuando ya ocurrió el incendio al tercer día llegaron las brigadas a apagarlos y yo con mi familia estuve apoyando para apagar el fuego”.

Díaz Sevilla será entregado a las autoridades competentes por el delito de Incendio y otros estragos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central