LA JORNADA

Empresarios llaman a suspender labores

Adoptan medidas por la violencia en Nicaragua ante las reformas a la seguridad social. Sería la primera huelga empresarial en el país después del año 1978.

Desde el jueves 19 de abril el sector privado envió a sus empleados a salir antes de las 5 de la tarde por los acontecimientos violentos a raíz de las reformas a la seguridad social publicadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra el pasado martes 17 de abril 2018.

Para el viernes 20 de abril, debido a los acontecimientos violentos sociales y políticos, derivados de las protestas de grupos de la sociedad civil por el aumento de la cotización a los empleadores y empleados, el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, además de rechazar las medidas ,envió un comunicado en el cual de hecho insta a suspender actividades laborales el 20 de abril. Se trataría en todo caso de la primera huelga empresarial.

El mensaje del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, es dirigido a Todo el pueblo de Nicaragua pero no está firmado por el presidente del organismo empresarial, José Adán Aguerri, quien rechazó las reformas al INSS.

Hechos históricos parecidos

La Historia tiene un parecido. En 1978, el sector privado después del asesinato del periodista Pedro J. Chamorro, realizó una huelga parcial en la cual exigía la renuncia de Somoza. Los métodos de las cacerolas fueron empleados por la oposición para presionar la salida de Somoza. Los ruidos de cacerolas están siendo usados por los vecinos de distintos barrios de Managua y resto del país. Hay sectores a favor y en contra de las medidas del gobierno en torno a las reformas a la seguridad social.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, hizo un llamado al gobierno del Presidente Ortega y su vice-presidenta Rosario Murillo para que sea convocado un diálogo de consenso en torno a las reformas a la seguridad social. También que se establezca la restitución de libre movilización y expresión de la ciudadanía conforme a los artículos 54 y 66 de la Carta Magna.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central