Ineter pronostica invierno normal para Nicaragua en el año 2018

0

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica un invierno normal para este año 2018.

El Gobierno de Nicaragua se está preparando para la llegada de “un invierno temprano y normal”, según informó la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con la ausencia del fenómeno climático La Niña la atmósfera pasaría a condiciones normales, por lo que Nicaragua también espera una época húmeda similar a la media histórica.

El INETER emitió un resumen de las perspectivas para el primer periodo lluvioso de mayo a julio en el país, el cual se prevé transcurra de manera normal que nos permita cultivar y cosechar nuestros productos, detalló Murillo.

Murillo señaló que después del 15 de mayo es posible que se establezca en el país el periodo lluvioso.

Climatología de Nicaragua. El invierno abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias se extiende de junio a noviembre. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra.

El invierno es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. En algunos países de la zona intertropical se denomina invierno a la estación lluviosa de mayor precipitación y pluviosidad.

Las lluvias son importantes para la economía de Nicaragua, ya que de estas depende su agricultura y ganadería, que juntas representan cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.