LA JORNADA

Rector del Colegio Centroamérica lanza duras críticas al gobierno y hospitales Cruz Azul y Alemán

Fue hecho un mensaje que tiene como meta llegar a la conciencia de los estudiantes del Colegio Centroamérica, en un acto donde se conmemoró a los muertos de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que comenzó el pasado 19 de abril de los corrientes.

El padre Domingo Cuesta, rector de esta prestigiosa escuela, hizo un mensaje muy fuerte y crítico a la administración de gobierno, también criticó al hospital Cruz Azul y Hospital Alemán Nicaragüense, al afirmar que estos centros de asistencia hospitalaria, bien habrían salvado la vida del niño Álvaro Conrado, cuando se encontraba herido, sin embargo, se negaron a recibirlo, pues tuvo que ser trasladado al hospital Bautista, pero este no aguantó más y colapsó.

De manera intacta ubicamos las palabras del padre Domingo Cuesta

“Todos hemos sido afectados directa o indirectamente por los últimos acontecimientos sociales del país. ¡Estamos de luto! No podemos ser indiferentes ante tantas muertes. No podemos callar. Queremos honrar la memoria de los caídos y evocar el absoluto respeto por la vida humana.

El pasado viernes 20 de abril falleció Álvaro Manuel Conrado Dávila, estudiante de 10º grado del Instituto Loyola, nuestro colegio hermano. Fue la víctima más joven de las protestas contra el gobierno. Murió llevando hasta las últimas consecuencias la frase Ignaciana de en todo amar y servir. Temprano en la mañana salió de su casa simplemente para ayudar y solidarizarse con los jóvenes nicaragüenses y regresó en un ataúd.

Conversé largamente con el papá de Álvaro y expresó: “Álvaro fue alcanzado por detonaciones cuando estaba apoyando a los estudiantes que organizaban alimentos en respaldo con sus compañeros. Cayó herido por un disparo certero en el cuello. Inmediatamente varias personas lo condujeron al Hospital Cruz azul donde no lo recibieron; de allí fue llevado al Hospital Alemán Nicaragüense y tampoco quisieron atenderle. Finalmente, llegaron al Hospital Bautista. Allí ingresó al quirófano, pero no pudieron hacer nada…”.

Esto es un reflejo de la violación a los derechos humanos, los efectos de la represión y el que se pongan intereses personales por encima de la vida humana. ¡Ha sido cruel lo que le han hecho a los jóvenes! Nuestro cariño y solidaridad para con la familia de Álvaro Manuel, para todos aquellos que han sido asesinados y los que aún siguen desaparecidos. Nos oponemos a todo acto violento que vaya en contra del ser humano y apoyamos a todos los estudiantes que se manifiestan por una causa justa.

En el colegio les enseñamos a defender la verdad, lo que es justo y aquello que les dicta su corazón. Por encima de todo, debemos proteger la vida, sobre todo la vida del inocente. ¡Prohibido olvidar lo que ocurrió este mes de abril! Hacemos un minuto de silencio por Álvaro Manuel y por los más de sesenta asesinados en el país. Ellos están en el corazón de Dios donde ya no se muere más. ¡Dale Señor el descanso eterno y que brille para ellos la luz perpetua!”

Padre Domingo Cuesta
Rector Colegio Centroamérica

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central