LA JORNADA

A pesar que Ortega niega acceso a la CIDH, organismo forma oficina de monitoreo especial a la situación en Nicaragua

A pesar que el gobierno de Daniel Ortega le dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya cuentan con un Comité para investigar las muertes en Nicaragua, pidió a este grupo internacional de prestigio a “esperar” a que se hayan desarrollo los procesos internos del país.

Desde esta nación centroamericana hay reportes de muertes y heridos tras las protestas del pasado mes de abril, como consecuencia de la intervención del Estado contra los manifestantes, por este motivo la CIDH quiere realizar sus propias investigaciones.

En un comunicado la CIDH indica que ha insistido “de manera urgente” en su solicitud de anuencia al Estado para llevar a cabo una visita al país.

Y resalta que por los graves hechos de violencia acontecidos en las últimas semanas en Nicaragua, esa Comisión reunida en el 168 Período de Sesiones en República Dominicana, toma la decisión de instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua.

“La CIDH solicitó al Estado anuencia para realizar una visita para observar en terreno la situación de derechos humanos en el país. El Estado respondió a través de una misiva del 1 de mayo de 2018, en la cual solicitó a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos. En este sentido, el Estado informó que el Presidente ha realizado una convocatoria a un Diálogo Nacional abierto a todos los sectores sociales, y que la Asamblea Nacional ha dispuesto la creación de una “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, señala la CIDH.

El organismo civil Human Rights Watch señaló por medio de un comunicado que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tienen que hacer un llamado al presidente Ortega a permitir que la CIDH entre al país a investigar la masacre ocurrida durante las protestas de los días atrás.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central