LA JORNADA

Conferencia Episcopal de Nicaragua expresa que debe revisarse de raíz el sistema político de Nicaragua

“Solicitamos a todos los sectores que están involucrados en este diálogo nacional se pronuncien públicamente dando respectivo respaldo a las personas propuestas”, dijo el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano cuando dio a conocer un comunicado en el cual propone que el diálogo debe de ser la revisión de raíz del sistema político del mismo. He aquí el contenido del comunicado.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, queremos informar al pueblo nicaragüense, que a partir del domingo 22 de abril por la tarde, en que el Señor Presidente de la República hizo la invitación al diálogo nacional, solicitándonos como mediadores, iniciamos a consultar a nuestros sacerdotes, laicos comprometidos y a una amplia gama de sectores de la sociedad civil.

Después de profunda oración y reflexión, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el pasado martes 24 de abril por la tarde, emitió un comunicado en el que aceptó ser mediadora y testigo planteándole al gobierno la necesidad de crear un ambiente y condiciones básicas e idóneas, para establecer dicho diálogo entre las cuales se encontraban la liberación de los jóvenes, retirar de la manifestaciones a las fuerzas de choque, la policía y los antimotines, la libertad de expresión y de prensa, la publicación de un nuevo decreto presidencial en el que se revocara anterior decreto con el que se habían hecho las reformas al INSS, y que lastimaron al pueblo nicaragüense; la búsqueda de los desaparecidos, en cuyo punto el gobierno nos pidió una lista de los mismos, los organismos de derechos humanos, nos han presentado listas lista preliminares, una agenda abierto para los sectores involucrados directamente en el diálogo, y una propuesta inicial de dichos sectores, con algunos actores.

Los Obispos de Nicaragua hemos creído conveniente que al mes de haber iniciado el diálogo nacional, haremos un algo para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio y real al que han llegado las partes; si los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios a quien acompañamos, y les diríamos que así no se puede seguir y que no se pudo.

También creemos que el objetivo de este diálogo nacional de debe ser revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia.

[anuncio_b30 id=1]

Creemos también, que el tema de las dolorosas muertes sufridas durante las manifestaciones universitarias, deben de ser esclarecidas a fondo.

Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su agenda y a sus representantes, igualmente estar atentos a grupos ajenos al grupo estudiantil que están actuando agresivamente sembrando confusión.

La sede del diálogo nacional, el que pensamos debe instaurarse lo mas pronto posible, será en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, solicitamos a todos los sectores que están involucrados en este diálogo nacional se pronuncien públicamente dando respectivo respaldo a las personas propuestas para participar directamente en el mismo, elegir su agente a ser planteada en la mesa plenaria y abrir nuestros corazones a la buena voluntad, para que las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad, como exhortó el Papa Francisco el domingo 22 de abril del 2018.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo católico a intensificar la oración por este momento histórico y pedir la luz del divino espíritu para nosotros sus pastores.

Dado en la sede de la conferencia episcopal a los 3 días del mes de mayo del año del Señor 2018.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central