LA JORNADA

Cosep presenta 4 condiciones básicas a discutir en el diálogo nacional

Fue propuesto por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) la discusión de 4 puntos para que sean incluidos en el diálogo nacional que serían básicos para “reiniciar el clima de estabilidad y paz, tan necesarios para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza”.

Los empresarios indican que el primer punto será “abrir una investigación independiente y creíble, con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria” para dar con los responsables “de los crímenes cometidos durante las protestas de abril del 2018”.

El segundo de reformas al sistema electoral “que incluyan la implementación a lo inmediato de las recomendaciones de los informes de la OEA en materia electoral y de partidos políticos, la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, y la observación electoral independiente, nacional e internacional, para garantizar elecciones libres y transparentes”.

El tercer punto es proponer “reformas institucionales que garanticen el estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado y la eliminación de la corrupción”.

Y el cuarto es “resolver la problemática de sostenibilidad y transparencia del INSS, incluyendo cambio de autoridades, propuestas al diálogo nacional de reformas que den viabilidad financiera a la seguridad social e inicio a lo inmediato de una auditoría forense e integral de la institución”.

El comunicado del COSEP señala que la delegación al diálogo estará siendo dirigida por José Adán Aguerri, María Nelly Rivas (presidenta de AmCham), Michael Healy y Álvaro Vargas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central