LA JORNADA

México: 17 hombres se hacen pasar por mujeres transgénero para aspirar a un cargo electoral

Mujeres trans y defensoras de los derechos de las mujeres piden cancelar el registro a hombres que dijeron ser transgénero para lograr una candidatura en #Oaxaca

Foto @Pajaropolitico

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Oaxaca (IEEPCO), en el sur de México, informó ayer martes que dio inicio a una investigación sobre posibles simulaciones por parte de partidos políticos que hicieron pasar por transgéneros a hombres que se postulan como candidatos a presidencias municipales y a cargos electorales destinados a mujeres.

El asunto salió a la luz luego de la denuncia presentada por diversos organismos de la sociedad civil, que pidieron la revocación de 17 candidaturas de hombres que “ilegalmente” se registraron como transgéneros. Asimismo, exigieron que se sancione tanto a los candidados como a los partidos políticos que violaron la ley con esa simulación, informó la revista Proceso.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO anunció que iniciará las investigaciones correspondientes. Afirmó que de encontrar una falta, habrásanciones, que podrían fluctuar desde una multa económica al partido, hasta la anulación de dichas candidaturas.

En las solicitudes de registro de esas candidaturas se presentaron, además de la documentación que solicita la ley, escritos donde los aspirantes manifestaron su voluntad de ser registrados como mujeres transgénero.

Las candidaturas registradas y dadas a conocer por el órgano electoral oaxaqueño incluyeron a 19 supuestas mujeres transgénero, inscritas para competir por el porcentaje de cargos públicos reservado a las féminas. No obstante, se identificó que 17 de ellas ni son mujeres ni forman parte de la comunidad ‘trans’ o ‘muxe’ de Oaxaca.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central