LA JORNADA

EE.UU. expresa preocupación por Joshua Holt tras incidente en cárcel venezolana

La Embajada de Estados Unidos en Caracas manifestó preocupación por un motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, y dijo que está en peligro la vida de Joshua Holt, un estadounidense detenido desde hace más de dos años en Venezuela.

Reportes de prensa indican que en una de las sedes del SEBIN, conocida como El Helicoide, donde están recluidos varios presos políticos y el estadounidense Joshua Holt, se registró el miércoles un incidente que habría dejado algunos heridos, indicaron familiares y abogados de los detenidos.

A mediados de la mañana se presentó un motín en las celdas de una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), indicó a The Associated Press el abogado Alonso Medina Roa, quien representa a algunos de los capturados.

En redes sociales el mismo día fueron difundidos videos de Holt –quien está detenido desde junio de 2016 junto a su esposa Thamara Candelo señalado de supuesto porte ilícito de armas– y otros presos políticos en los que piden ayuda y denuncian precarias condiciones de reclusión.

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana compartió en su cuenta de Twitter uno de los videos.

Todd Robinson, encargado de negocios de EE UU en Venezuela, indicó este miércoles que continuarán pidiendo la libertad para Joshua Holt y de los demás ciudadanos estadounidenses en El Helicoide. Robinson acudió a la Cancillería de Venezuela para solicitar información sobre lo ocurrido en el Helicoide, pero señaló que en la Cancillería no le brindaron ningún tipo de información

La AP reporta que no ha podido confirmar de manera independiente la veracidad de los videos, en uno de los cuales, dice, se observa al ex alcalde Daniel Ceballos, quien está detenido desde 2014 señalado de promover unas protestas callejeras, tratando de romper con una pesa el candado de su celda.

Medina Roa señaló que de acuerdo a informaciones que han obtenido de los familiares de los involucrados y videos filtrados por los presos habría varias personas heridas. Agregó que los defensores y personas cercanas están a la espera de que las autoridades informen sobre el estado de salud de los detenidos.

Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde cautivo, confirmó el hecho y dijo a la prensa que el incidente se originó por un enfrentamiento entre presos políticos y presos comunes. En su cuenta de Twitter, ella denunció una brutal golpiza a un estudiante del Táchira y dijo que teme por la vida de su esposo.

La organización opositora Voluntad Popular, de la cual forma parte Ceballos, indicó en un comunicado que el preso político Gregory Sanabria fue golpeado por presos comunes, y que los demás reclusos tomaron los pasillos como modo de protesta para rechazar este tipo de agresiones y exigir que se respeten sus derechos y el cumplimiento del debido proceso judicial.

Sin ofrecer detalles sobre el hecho, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que una comisión del Ministerio Público se trasladó a la sede de la policía política para conversar con los detenidos, atender sus peticiones y coordinar con las autoridades para resolver la situación planteada en el centro.

El Director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, citado por el sitio Reporte Ya, llamó a la calma a los familiares de los reclusos y aseguró que el único preso político agredido hasta ahora 8:30 pm es Gregory Sanabria.

El sitio también reporta que el comisionado de Polichacao preso en el Helicoide, Fred Mavares, declaró telefónicamente que alrededor de 300 presos están protestando, y son tanto presos políticos como mujeres, presos comunes y menores.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central