LA JORNADA

Iglesia Católica denuncia al gobierno de Ortega por campaña de desprestigio y amenazas a Báez

En la comunicación oficial aclaran que la Conferencia Episcopal de Nicaragua protege a cada uno de sus integrantes

Una campaña de “descrédito y amenazas de muerte” fue denunciada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de las que “están siendo objeto obispos y sacerdotes, particularmente nuestro buen hermano Monseñor Silvio José Báez Ortega, OCD, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de distintos medios”.

El Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de la diócesis de Estelí y Secretario General de la Conferencia Episcopal, es quien firma el comunicado de la Iglesia, asegurando que las campañas provienen de “ataques del gobierno orquestado a través de periodistas y medios de comunicación oficialistas y cuentas anónimas en redes sociales como Facebook y Twitter”.

“A pesar de estas amenazas, recordamos a los agresores que somos un cuerpo colegiado y que si se ataca a un obispo o a un sacerdote se nos ataca a la Iglesia, y que no renunciaremos a acompañar en esta hora decisiva a todo el pueblo nicaragüense que bajo el azul y blanco de nuestra bandera han salido a las calles a reclamar sus justos derechos”, señala el documento oficial, con fecha del 22 de mayo de 2018.

El documento completo a como fue recibido en nuestro email…

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. 22 de Mayo 2018

A TODOS LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS, LAICOS COMPROMETIDOS, HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD. “La Verdad los hará libres” (Jn 8, 31)

El ejercicio del ministerio profético, de denunciar y anunciar (Cf. Jr 1,4-10.17-19), propio de los que hemos sido llamados al episcopado en la Iglesia Católica, nos exige estar atentos y a la vez, actuando en favor de los justos reclamos del pueblo que Dios nos ha confiado.

Este pueblo atraviesa hoy una de las peores crisis de su historia tras la cruda represión por parte del gobierno de Nicaragua que trata de evadir su responsabilidad como principal actor de las diversas agresiones. Como mediadores y testigos en el diálogo nacional, estamos llamados a proponer y promover todas las vías posibles para alcanzar la tan deseada democratización del país y, por tanto, es nuestro sagrado deber pronunciar la Palabra Verdadera que nos haga libres (cf. Jn 8, 31-32).

[anuncio_b30 id=1]

Sin embargo, ante algunos sectores sociales poco acostumbrados a la cultura del diálogo y ante los inmediatismos de los que quieren perpetuarse en el poder, nos vemos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre el descrédito y las amenazas de muerte de las que estamos siendo objeto Obispos y Sacerdotes, particularmente nuestro buen hermano Monseñor Silvio José Báez Ortega, OCD., Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de distintos medios: ataques del gobierno orquestados a través de periodistas y medios de comunicación oficialistas y cuentas anónimas en redes sociales como Facebook y Twitter.

A pesar de estas amenazas, recordamos a los agresores que somos un cuerpo colegiado y que si se ataca a un Obispo o a un Sacerdote se nos ataca a la Iglesia, y que no renunciaremos a acompañar en esta hora decisiva a y a todo el pueblo nicaragüense que bajo el azul y blanco de nuestra bandera han salido a las calles a reclamar sus justos derechos.

Una vez más nos acogemos al amor maternal de María Santísima que en Cuapa nos dijo “no basta con pedir la paz, sean constructores de paz”.

Dado en la sede de la Conferencia Episcopal en Managua, a los 22 días del mes de mayo de 2018.

+Mons. Juan Abelardo Mata G. SDB. Obispo de la diócesis de Estelí Secretario General.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central