EEUU ordena salida de dos diplomáticos venezolanos
LA JORNADA

EEUU ordena salida de dos diplomáticos venezolanos

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado

El Departamento de Estado declaró ayer miércoles ‘personas non gratas’ al encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela y al Vicecónsul General del Consulado de este país en Houston, y además les ordenó salir de los Estados Unidos en las próximas 48 horas.

En un comunicado, el organismo informó que la decisión fue tomada “de conformidad con el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

Según Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, la decisión fue tomada como consecuencia del “anuncio del gobierno de Maduro en Venezuela de declarar ‘personas non gratas’ al Encargado de Negocios y al Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas”.

“Las acusaciones detrás de la decisión del régimen de Maduro son injustificadas; nuestros oficiales de la Embajada han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable y consistente con la práctica diplomática y las disposiciones aplicables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, informó Nauert en un comunicado.

Previamente el secretario de Estado Mike Pompeo había anunciado que Estados Unidos respondería de manera recíproca a la expulsión de su principal diplomático en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro, quien ganó la reelección el domingo, siendo cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

El presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones el lunes al país latinoamericano que limitan la capacidad de Venezuela de vender activos estatales.

Maduro respondió el martes acusando a los EE.UU. de estar involucrado en una “conspiración militar” y ordenó que diplomáticos de alto rango salieran del país.

El Departamento de Estado y los dos diplomáticos han negado las acusaciones de Maduro.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central