LA JORNADA

Aceleran obras para reapertura parque Volcán Poás de Costa Rica

San José – Con el inicio de la construcción de albergues de seguridad y la adquisición de un medidor de gases, el Parque Nacional Volcán Poás cumplirá los requisitos exigidos por el Comité Asesor Técnico para su reapertura.

Asimismo, esta semana comienza la última fase de capacitación a los vecinos de la comunidad en relación con la reapertura de esa área protegida, una de las más visitadas por nacionales y extranjeros en esta nación centroamericana.

Cerrado en abril del año pasado debido a las constantes emanaciones del cerro, el Comité Asesor Técnico exigió el cumplimiento de cinco medidas para que el Parque volviera abrir sus puertas al turismo, de las cuales tres ya están ejecutadas.

Ellas son la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El próximo jueves, una misión interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Energía, la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), junto al Comité Pro apertura, hará una visita al Parque Nacional Poás, para inspeccionar las obras y dar seguimiento a todo este proceso de reapertura.

De acuerdo con el proyecto, se espera que en un plazo máximo de dos meses estén listos los albergues, finalizada la capacitación e instalado el medidor de gases, con lo cual se podría reabrir este centro turístico.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, manifestó que el objetivo es conocer de cerca las necesidades de las personas de la zona y diseñar iniciativas para promover la estabilidad económica de la región mediante la coordinación interinstitucional.

La titular de Turismo, María Amalia Revelo, adelantó acciones para apoyar a los empresarios turísticos de Poás y lugares aledaños. ‘Desde esta administración daremos énfasis a la mediana y pequeña empresa turística. Creemos en el potencial y en la calidad de la oferta de los empresarios de la zona’, apuntó.

Por su parte, el vocero de la Comisión Pro-apertura del Volcán Poás, Luis Ángel Salazar, destacó la preocupación de las autoridades y las acciones concretas que realizan para dar una respuesta real a la difícil situación que estamos enfrentando.

‘Vamos a trabajar de la mano con el ICT y nos hemos comprometido en generar nuevas opciones turísticas para atraer visitantes’, sostuvo Salazar.

Al comentar estos trabajos, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que la reapertura segura del Parque Nacional Volcán Poás permitirá la reactivación de la actividad turística y económica en la región.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables