LA JORNADA

Costa Rica demanda a Ortega cesar represión contra civiles

Costa Rica volvió a pronunciarse sobre la crisis en Nicaragua este martes y demandó que el régimen de Daniel Ortega cese todo tipo de represión contra “la población civil, los estudiantes y la prensa”.

Tras una violenta jornada de lunes que dejó en la capital al menos dos muertos, unos 37 heridos, bloqueos, quemas y saqueos, el gobierno de Costa Rica lamentó “la gravedad de los últimos acontecimientos”, con saldo, tras un mes de enfrentamientos, de al menos 76 muertes, centenares de heridos y de detenidos.

Cese de la represión

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó en San José que se respeten las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exige: cese inmediato de la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas; el respeto y la garantía del goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Según la Cancillería, dan seguimiento con mucha atención a los distintos esfuerzos de diálogo y mediación impulsados por la Conferencia Episcopal, entre el gobierno nicaragüense y demás actores sociales, en aras de encontrar, vía un proceso democrático, una solución pacífica a la crisis.

“El Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua que el diálogo retomado el día de ayer, continúe. Nuestro país apoya la promoción del diálogo, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y sus instituciones, para la solución pacífica de conflictos y la promoción de la paz social, y espera que el Gobierno de Nicaragua honre sus compromisos internacionales, en particular los relativos a la tutela y respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad consignados en el Protocolo de Tegucigalpa”, ratificó Relaciones Exteriores.

Las circunstancias y hechos graves que acontecen en Nicaragua ameritan que estos sean debidamente analizados en el ámbito de los organismos regionales, puntualizó la cancillería tica.

Fuente: PuroPeriodismo.com

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables