LA JORNADA

La SIP condena otro asesinato de periodista en México

Héctor González Antonio, de 40 años, era corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad Victori, Tamaulipas. Es el quinto periodista asesinado.

Miami (30 de mayo de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Héctor González Antonio y pidió al Estado una investigación expedita y exhaustiva para deslindar responsabilidades, conocer el móvil y evitar que quede en la impunidad, tal como ha sucedido con otros crímenes contra comunicadores en el país.

Héctor González Antonio, de 40 años, era corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas al noreste del país. Su cadáver fue hallado el martes 29 de mayo en un camino de tierra y de acuerdo a la Procuraduría estatal, habría sido asesinado a golpes. El periodista también escribía para medios locales y era colaborador de varias radios.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, urgió a las autoridades a “investigar y presentar resultados que permitan determinar lo antes posible las causas del crimen”. Mohme, director del periódico peruano La República, agregó que “este es el mismo mensaje que venimos reiterando desde hace tres décadas por las decenas de periodistas asesinados en México, cuyos casos siguen en la impunidad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, añadió que “tanto este condenable asesinato como el de otros cuatro periodistas este año deben ser investigados sin dilación ni excusas y de manera íntegra”. Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, elogió “a los periodistas, principalmente a los del interior del país, quienes pese a los numerosos riesgos y las escazas garantías a su seguridad, continúan informando a la población”.

Leer también: SIP condena represión contra libertades en Nicaragua

González Antonio es el quinto periodista asesinado este año, las otras víctimas de la violencia son Juan Carlos Huerta el 15 de mayo en Tabasco, Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo en Veracruz, Pamela Montenegro del Real el 5 de febrero en Guerrero y Carlos Domínguez el 13 de enero en Tamaulipas. La SIP pidió el esclarecimiento de estos asesinatos ocurridos en México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central