La embajada de EEUU en Nicaragua cierra desde ayer sus operaciones por la violencia (EFE)

0

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró ayer jueves sus operaciones debido a la «violencia generalizada» que afecta al país y que ha dejado al menos 98 muertos entre abril y mayo durante las protestas contra el Gobierno.

La embajada «en Managua permanecerá cerrada al público el 31 de mayo de 2018 debido a la violencia generalizada e impredecible y a las interrupciones de tráfico», comunicó la sede diplomática estadounidense.

La violencia en Nicaragua dejó un saldo de al menos 15 personas muertas y 199 heridas en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega entre la tarde de ayer y la madrugada de ayer jueves, según cifras admitidas por el Gobierno.

La embajada estadounidense limitó sus operaciones este jueves a llamadas telefónicas para atender servicios consulares de emergencia.

Asimismo, recordó a los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua las posibles limitaciones legales para sumarse a manifestaciones locales, y aconsejó a su personal permanecer en sus hogares y mantener un perfil bajo.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que, según datos de onegés, registró 83 muertes desde el 18 de abril hasta antes de los ataques de ayer y este jueves, cuando 15 personas perdieron la vida según el Gobierno.

La crisis tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social emitidas por el presidente Daniel Ortega, pero continuaron después de que fueran derogadas, debido a la violencia de la represión, que ha sido constatada y condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.