LA JORNADA

Parlamento Europeo condena la ‘brutal represión’ en Nicaragua

Una madre llora a su hijo fallecido a manos de las turbas de Daniel Ortega que son protegidos por la Policía Nacional

La Eurocámara condenó ayer jueves la “brutal represión” contra manifestantes en Nicaragua e instó a Managua a poner fin “a todos los actos de violencia” y a adoptar “una reforma electoral con miras a unas elecciones justas”.

Por 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) urgieron también a los manifestantes y a las organizaciones al frente de las protestas a “que se abstengan de recurrir a la violencia durante el ejercicio de sus derechos”.

Al menos 92 muertos, según cifras oficiales y de organismos de derechos humanos recopiladas por la AFP, han dejado hasta este miércoles las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril contra una reforma al seguro social promovida por el gobierno de Daniel Ortega.

Las manifestaciones fueron sofocadas con violencia y desencadenaron más protestas antigubernamentales.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero a quien acusan de buscar instaurar una dictadura familiar como la de Anastasio Somoza (1934-1979), contra la que él mismo luchó.

La Eurocámara “condena la brutal represión e intimidación de los manifestantes pacíficos en Nicaragua, que se oponen a la reforma de la seguridad social” y “recuerda a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses su deber, ante todo, de proteger a los ciudadanos”.

En la resolución, impulsada por los grupos políticos conservador, socialdemócrata y liberal, los eurodiputados piden “a las autoridades nicaragüenses que autoricen inmediatamente una investigación internacional transparente e independiente a fin de enjuiciar a los responsables de la represión”.

La Eurocámara pide “que se lleve a cabo una reforma electoral con miras a unas elecciones justas, transparentes y creíbles que respeten las normas internacionales como la manera de resolver la crisis política”, agrega la resolución.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central