LA JORNADA

Pompeo destaca progreso en conversaciones con enviado de Corea del Norte

NUEVA YORK — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer jueves quese realizaron “verdaderos progresos” en las negociaciones con el principal subalterno del líder norcoreano Kim Jong Un en Nueva York para celebrar una posible cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump.

“Hemos logrado progresos reales en las últimas 72 horas para establecer las condiciones”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa luego de la reunión y agregó que “queda mucho trabajo por hacer”.

Pompeo dijo que cree que Corea del Norte está contemplando un nuevo camino estratégico, pero advirtió que el país “tendría que elegir un camino que es fundamentalmente diferente” para lograr la seguridad, es decir, la desnuclearización completa, verificable e irreversible.

“Nuestros dos países enfrentan un momento crucial en nuestra relación en el que podría ser trágico dejar que esta oportunidad se desperdicie”, advirtió Pompeo.

Dijo que Kim Yong Chol, el funcionario de más alto rango de Corea del Norte que visita Estados Unidos en 18 años, planea viajar a Washington el viernes para entregar una carta personal de Kim Jong Un.

Pompeo y Kim Yong Chol se conocieron en un departamento alquilado por el gobierno de Estados Unidos cerca de las Naciones Unidas. Charlaron sobre una cena de bistec el miércoles y medialunas de chocolate el jueves por la mañana.

Las fotos del encuentro muestran a un sonriente Pompeo estrechándose la mano y tintineando ante el norcoreano. En otra imagen, él está gesticulando por una ventana hacia la vista expansiva del horizonte de Nueva York con su invitado sonriente mirando.

Los dos hombres se han visto dos veces antes en Pyongyang.

Anteriormente, el presidente Donald Trump dijo que las conversaciones entre Pompeo y Kim Yong Chol habían ido bien, y que esperaba tener una cumbre con Kim Jong Un en la fecha originalmente programada para el 12 de junio. Trump dijo que espera ver lo que hay en la carta que la delegación de Corea del Norte está trayendo a Washington.

Trump dijo luego a la agencia de noticias Reuters que podría llevar más de una reunión con Kim Jong Un para sellar un acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte y que le gustaría que Pyongyang desmantele su programa de armas nucleares lo más rápido posible en virtud de cualquier acuerdo.

[anuncio_b30 id=1]

Las discusiones entre las dos partes también se están llevando a cabo en Panmunjom y Singapur.

Mientras tanto, el líder norcoreano Kim Jong Un y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunieron el jueves en Pyongyang, según la agencia de noticias estatal oficial de Corea del Norte.

KCNA dijo que Kim le dijo a Lavrov que espera que los problemas de Corea del Norte con Estados Unidos -incluido el estado de las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos y la desnuclearización de la península de Corea- puedan ser “resueltos etapa por etapa” a través de “estrategias efectivas y constructivas”. diálogo y negociación “.

Pero la Casa Blanca dijo que las conversaciones sobre la “desnuclearización total de la península” no se extienden a los sistemas de armas de EE.UU., Un paraguas de defensa que cubre Corea del Sur que incluye submarinos con armas nucleares y bombarderos estratégicos capaces de transportar bombas nucleares no basadas en la península.

Se estima que Corea del Norte tiene más de una docena de armas nucleares.

Un equipo de avanzada, dirigido por el subjefe de personal Joe Hagin, ha mantenido reuniones con el equipo de Corea del Norte en Singapur esta semana.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central