LA JORNADA

Muere el Cardenal Miguel Obando y Bravo esta madrugada

Muere el Cardenal Miguel Obando y Bravo esta madrugada a la edad de 92 años en la ciudad de Managua.

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad.

La noticia fue dada a conocer por la Conferencia Episcopal de Nicaragua a traves de un comunicado.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

“Los señores obispos de la conferencia episcopal de Nicaragua informa a los sacerdotes, religiosos, religiosas y el pueblo fiel que peregrina en nuestra Provincia Eclesiástica, el sensible fallecimiento de su Eminencia Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo, quien hoy partió a la casa del padre”, expresó la CEN en un comunicado publicado en la página de Facebook.

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, de donde también es originario Ortega. Procedente de una familia campesina, tras realizar sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958 y obispo el 31 de marzo de 1968.

En febrero de 1970 fue elegido arzobispo de Managua y el 25 de mayo de 1985 fue ordenado cardenal por el fallecido papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose entonces en el único cardenal de Centroamérica.

Miguel Obando y Bravo murió a los 92 años. Fue una emblemática figura de la Iglesia católica que se destacó por su papel de mediador en los agudos conflictos militares y políticos que ha vivido el país centroamericano.

Obando y Bravo, quien fue declarado “Prócer de la Paz y la Reconciliación” de Nicaragua por la Asamblea Nacional (parlamento) en 2016, falleció a las 03:48 horas de este domingo (09:48 GMT), según informaron medios del Gobierno.

En esta imagen se puede ver una de las últimas fotos del Cardenal. Foto de Jairo Cajina.

[anuncio_b30 id=1]

Obando fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista, entre 1979 y 1990. En el período de la revolución contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por el Gobierno de la dictadura.

De hecho, Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba “comandante Miguel”, que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

El cardenal, que presidía la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno de Nicaragua, fue condecorado hace seis años por el presidente de este país, Daniel Ortega, con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.

En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiástico de Ortega y Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua. A comienzos de su anterior mandato, en enero de 2007, Ortega nombró a Obando presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación.

[anuncio_b30 id=1]

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central