Volcán de Fuego hace violenta erupción en Guatemala: Van 60 muertos

0

Tras 16 horas de actividad, el volcán de Fuego en Guatemala terminó su más violenta erupción en años, que dejó al menos 60 muertos.

Las comunidades rurales que rodean el cráter quedaron tapadas por un manto de ceniza y las casas carbonizadas.

Las autoridades señalaron que hay decenas de desaparecidos y la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

La erupción también ha afectado a 1,7 millones de personas y ha obligado a desalojar de sus casas a otras 3.000. La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que las ciudades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, cercanas al volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, están en alerta roja.

El presidente Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y decretó el estado de emergencia en las tres ciudades afectadas, además de la suspensión de las clases.

Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar y obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Según los expertos, la explosión del domingo pasado fue la más violenta en 40 años.