Países vecinos preocupados por acciones de China: Pdta. Tsai
LA JORNADA

Países vecinos preocupados por acciones de China: Pdta. Tsai

Taipei, junio 1 (CNA) – La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, dijo el jueves 31 que la supresión de Taiwán por parte de China preocupaba también a los países vecinos, según un comunicado de prensa emitido por el Palacio Presidencial.

La Primera Mandataria dijo que esto se debe a que China podría alterar finalmente el statu quo de la región asiática y del Pacífico cuando trata de cambiar unilateralmente el statu quo entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

Al recibir a una delegación de académicos extranjeros que se encuentran en Taipei para asistir a un foro sobre la seguridad marítima, Tsai dijo que desde que asumió su cargo en mayo del 2016, se ha esforzado por mantener el statu quo entre los dos lados del Estrecho para asegurar la paz, la prosperidad y el desarrollo en la región.

Lamentablemente, China ha hecho lo contrario, indicó Tsai, mencionando los ejemplos de los intentos unilaterales realizados por China para cambiar el statu quo, tales como la acción unilateral de abrir la ruta M503, que pasa muy cerca de la línea media del Estrecho y de la Región de Información de Vuelo de Taipei; los frecuentes ejercicios militares cerca de Taiwán; las peticiones a las compañías extranjeras para cambiar la designación de Taiwán en sus sitios web y contenido de mercadeo; así como la supresión de la participación de Taiwán en la comunidad internacional.

Esas acciones, según Tsai, han hecho que los países vecinos muestren su preocupación que el statu quo en toda la región asiática y del Pacífico pudiera al fin ser cambiado.

Pero a pesar de la presión que Taiwán está encarando por las acciones de Beijing, seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para contribuir a la estabilidad y la prosperidad en la región, dijo la Presidenta, añadiendo que ésta es la razón por la cual el gobierno ha brindado todo su apoyo a tal foro sobre la seguridad marítima.

“A Taiwán le gustaría ver el establecimiento de diferentes canales de diálogos con los países vecinos para resolver las disputas comerciales, en la lucha contra los crímenes marítimos, en la protección ambiental, en la investigación científica, y en las misiones de rescate”, enfatizó Tsai.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central