LA JORNADA

OEA: Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó al final de la tarde de este martes, una Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua,propuesta por las delegaciones de Estados Unidos y Nicaragua.

Se condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.

La declaración que fue aprobada primero en una comisión especial y luego adoptada por todos los representantes en el pleno de manera conjunta, sugirió un acuerdo bilateral.

Su llamamiento al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia.

Afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la Organización de los Estados Americanos de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.

“Estamos obligando al Gobierno de Nicaragua que haya elecciones libres en un tiempo cercano, que sean observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros instrumentos democráticos y deben fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, al referirse a la represión del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, que ha dejado más de 120 muertos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central