LA JORNADA

OEA: Los puntos de la declaración de apoyo a Nicaragua ante el caos que reina

Nicaragua lleva casi dos meses de un verdadero caos político, social y económico

Tras votación en OEA, Estados Unidos exigió el cese a la represión en Nicaragua y una investigación a fondo de los actos de violencia en este país centroamericano.

De cara al cierre de sus sesiones, la OEA tomó la decisión de aprobar la declaración referida a Nicaragua junto a otras medidas.

– Su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general; y sus condolencias a las víctimas de la violencia reciente y a sus familias, así como su solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.

– Su llamada a todos los actores políticos y sociales para que se abstengan de destruir la propiedad.

– Su preocupación con respecto al desglose en el reciente proceso de diálogo.

– Su llamamiento al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia.

– Afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la Organización de los Estados Americanos de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.

– Su invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible sobre los resultados y conclusiones de la visita de trabajo, y su intención de que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación.

Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Costa Rica y Jamaica, “expresaron su firme respaldo” a la declaración y solicitaron al gobierno de Nicaragua acatar las resoluciones de la CIDH.

La OEA finalizó ayer martes sus sesiones generales.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central