LA JORNADA

A pesar de las acusaciones del gobierno de Ortega: Maradiaga y Toruño reciben respaldo de EEUU

Acusaciones son para generar “miedo”, señala IEEPP

El Director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga y el periodista Aníbal Toruño de Radio Darío, recibieron el respaldo de los Estados Unidos ante acusaciones de participar en actos criminales.

Maradiaga y Toruño en compañía de defensores de Derechos Humanos viajaron a Washington, Estados Unidos, para manifestar en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la “represión” que ejerce el Gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

“Inspirados por los promotores de Derechos Humanos y democracia que vinieron a EEUU por Asamblea OEA y CIDH. Apoyamos a defensores de derechos humanos en Nicaragua, incluyendo a Félix Maradiaga y Aníbal Toruño, de Radio Dario, y urgimos al gobierno de Ortega garantizar su seguridad”, expresó en Twiter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri.

Asimismo, Palmieri reiteró al Gobierno “frenar” la violencia que vive el país y que ha dejado más de 120 personas muertas y más de mil heridos, según reportes de los organismos de Derechos Humanos.

“La violencia de fuerzas del gobierno de Nicaragua debe frenar. Condenamos la muerte de más de 120 protestantes y hacemos llamado a respetar estado de derecho”, mencionó Palmieri.

El periodista de Radio Darío que fue quemada el pasado 20 de abril, regresó a Nicaragua y hasta el momento no ha sido detenido por autoridades policiales.

IEEPP rechaza acusaciones contra Maradiaga

Por su parte, altos representantes del IEEPP emitieron un comunicado en el cual “rechazan”, las acusaciones de la Policía Nacional contra Maradiaga que lo acusa de tener vínculos con la agrupación criminal que dirige Cristian Josué Mendoza, alias Viper.

Para el Instituto las acusaciones contra su Director es “parte del proceso de incremento irracional de una represión selectiva emprendida por el Gobierno de Nicaragua, en contra de todas aquellas personas que han alzado su voz crítica y se han sumado a las protestas contra los abusos del régimen”.

Y agregó que los señalamientos ilícitos también “pretende generar miedo en la sociedad nicaragüense, y especialmente en la comunidad científica y académica, intentando así acallar las voces que se encuentran denunciando en los foros internacionales la violencia y represión emprendida por el Gobierno de Nicaragua y constituye una clara violación a las peticiones y recomendaciones realizadas por la CIDH y otras entidades internacionales”.

Maradiaga, regresará a Nicaragua el lunes próximo y se espera sea recibido por una caravana de autoconvocados.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central