LA JORNADA

Trump y Abe con esperanzas rumbo a cumbre con Kim Jong Un

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresaron tener esperanzas de que la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un representará “un brillante futuro” no sólo para la península norcoreana sino para el mundo entero.

“Espero que la próxima reunión en Singapur represente el comienzo de un nuevo y brillante futuro para Corea del Norte, y de hecho un nuevo y brillante futuro para el mundo. La desnuclearización de la península de Corea marcará el comienzo de una nueva era de prosperidad y paz para todos los coreanos, del norte y del sur, y para la gente de todo el mundo.

Por su parte, Abe expresó su profundo respeto por el liderazgo del presidente Trump en esta iniciativa que “ningún presidente anteriormente ha podido lograr” y dijo que ha tenido la oportunidad de hablar a profundidad sobre este tema con el mandatario estadounidense.

“Si Corea del Norte está dispuesta a dar pasos hacia la dirección correcta, Corea del Norte puede ver un futuro brillante por sí mismo”, remarcó Abe.

Tras reunirse en la sala oval de la Casa Blanca, ambos líderes ofrecieron una conferencia conjunta en la que Trump también señaló que de salir las cosas bien estaría dispuesto a invitar a Kim Jong Un a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump indicó durante la reunión previa con Abe en el salón oval, que espera que la reunión con el líder norcoreano sea “mucho más que una oportunidad para foto”.

Trump reiteró que la reunión será parte de un proceso y que no cree que se llegue a un acuerdo en una sola reunión. “Esto no será solo una oportunidad para foto, será como mínimo el inicio quizás de una buena relación y eso es algo muy importante para llegar a un acuerdo final -que incluya la desnuclearización-“, indicó el presidente Trump, quien no descartó la idea de que eso pueda suceder.

Trump aseguró que las cosas van por buen camino. Agregó que todo está listo para la cumbre con Kim Jong Un, aunque señaló que la reunión “puede estar sujeta a cambios”.

Por su parte, el primer ministro japonés expresó su sincera esperanza de que la próxima cumbre “sirva como una oportunidad para que tengamos una mejor paz y estabilidad. Y este será el momento dramático y transformador en términos de la situación al noreste de Asia”.

Antes de abordar el avión que lo traería a Estados Unidos, Abe dijo a los periodistas que quería estar en la misma página con Trump en referencia a la esperada cumbre programada para el 12 de junio en Singapur.

Otro de los temas que se espera sea tratado, es el caso de los japoneses secuestrados por agentes norcoreanos. Uno de ellos es el caso de Megumi Yokota, quien desapareció en una ciudad costera al norte de Japón en 1977.

Pyongyang ha admitido el secuestro de Megumi, pero ha dicho que falleció hace varios años. Sin embargo, sus familiares creen que está viva en Corea del Norte.

Abe ha tratado el tema de los secuestros japoneses con el presidente de Estados Unidos anteriormente. Tanto Trump como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han prometido previamente abordar el problema.

“Antes de esta histórica cumbre entre EE. UU. y Corea del Norte, me reuniré con el presidente Trump para coordinar el avance del asunto nuclear, los misiles y, lo más importante, el tema de los secuestrados, quiero asegurar que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos será un éxito “, dijo Abe el miércoles.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central