LA JORNADA

Brasil registra inflación de 0,4% en mayo de 2018

Rio de Janeiro (Xinhua) — La tasa de inflación de Brasil se situó en un 0,4 por ciento en mayo pasado y estuvo por arriba de la tasa registrada en abril (0,22 por ciento), informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE atribuyó el resultado de mayo al paro protagonizado por miles de camioneros durante 11 días hasta finales del mes pasado que paralizó el país sudamericano.

En los primeros cinco meses del año, Brasil registró una inflación de 1,33 por ciento, el menor resultado para el período desde 1994.

En tanto, los precios registraron un aumento acumulando en los últimos 12 meses del 2,86 por ciento.

Según el IBGE, el aumento de los precios en el mes pasado fue provocado por el sector de transportes y el de energía.

La gasolina respondió por sí sola al 0,15 por ciento de la inflación del mes anterior (más de un tercio del total), por su elevada participación en la composición del índice de la inflación.

El precio de la gasolina subió en 3,35 por ciento en promedio en mayo anterior, mientras que el diésel lo hizo en 6,16 por ciento, debido al paro de camioneros que dejó sin combustibles a buena parte de Brasil.

Destacaron también las alzas en transportes (0,4 por ciento), alimentos y bebidas (0,32 por ciento) y vestimenta (0,58 por ciento).

Los artículos del hogar fueron los únicos que no tuvieron aumento en sus precios y por el contrario mostraron una baja de 0,06 por ciento.

El Banco Central de Brasil fijó para este año una meta de inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, lo que permite que el índice cierre entre el 3 y el 6 por ciento.

El IBGE resaltó que “ya son 11 meses en que el acumulado de los últimos 12 meses está por debajo del 3 por ciento”.

A su vez, el mercado financiero espera que la inflación en Brasil cierre el año en el 3,65 por ciento.

En 2017, la inflación de Brasil fue del 2,95 por ciento, el menor resultado desde 1998 y la primera vez en que quedó por debajo de la meta oficial (3 por ciento).

El descenso en la tasa de inflación en los últimos meses ha permitido que el gobierno brasileño reduzca la tasa básica de interés hasta el 6,5 por ciento, su menor nivel histórico.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central