Jefe de ONU elogia a RPDC y EEUU por buscar solución diplomática

0

Naciones Unidas (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió a los líderes de República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos por “buscar una solución diplomática”, horas antes de su cumbre en Singapur.

“El mundo está observando de cerca lo que ocurrire en Singapur”, dijo Guterres, quien elogió a los dos líderes por sus esfuerzos hacia una solución diplomática y agradeció a todos los que han contribuido a crear las condiciones para la cumbre.

El líder de RPDC, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron el pasado domingo a Singapur para la histórica cumbre que se realiza en el hotel Capella de la isla turística singapurense de Sentosa.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la ONU enfatizó que la desnuclearización pacífica y verificable debe seguir siendo el objetivo claro y compartido, y señaló que el camino por delante requiere cooperación, compromiso y una causa común.

Guterres prometió que las partes pertinentes del sistema de la ONU están listas para apoyar el proceso de cualquier forma, incluyendo la verificación, si es solicitado por las partes claves.

El secretario general mencionó una lista de órganos de la ONU que pueden ayudar a impulsar este proceso.

“El Organismo Internacional de Energía Atómica tiene el mandato de aplicar salvaguardias a todo el material nuclear en usos pacíficos, incluyendo todo el material retirado de programas militares”, dijo Guterres.

“La Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares también podría desempeñar un importante papel en la vigilancia de la moratoria de ensayos nucleares anunciada por RPDC”, añadió.

“El Consejo de Seguridad ha resaltado de forma constante su deseo de una solución pacífica, diplomática y política a la situación, y ha pedido continuar con el trabajo para reducir las tensiones”, dijo.

Al final de su discurso, Guterres expresó la esperanza de que todas las partes aprovechen esta oportunidad para apoyar una desnuclearización pacífica, próspera, segura y verificable de la península de Corea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *