LA JORNADA

Los primeros acuerdos entre Trump y Kim: “un gran cambio”

“Estamos firmando un documento muy importante y muy completo”, fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tras reunirse con el líder norcoreano Kim Kong Un, el primer encuentro de este calibre y el cual tenía como objetivo terminar con décadas de confrontación por la amenaza nuclear.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

Mucho más rápido de lo anticipado, un par de horas después de iniciar un almuerzo de trabajo, se anunció que Trump y Kim tendrían un acto público en el que firmarían un documento.

“Pronto conocerán más detalles sobre cómo estamos trabajando en un problema que era un riesgo mundial”, indicó Trump sentado en una larga mesa que compartía con el líder norcoreano.

Por su parte, Kim agradeció al estadounidense por organizar esta cumbre. “Tuvimos una reunión histórica y hemos decidido dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”, declaró el líder norcoreano.

[anuncio_b30 id=1]

Un día histórico

Para Donald Trump este junio 12 de 2018 ha sido un día largo. Inició a las 9 am con una reunión bilateral con Kim Jong Un, evento organizado durante meses por representantes de ambos gobiernos y que también contó con la mediación de Corea del Sur y Japón.

Hasta este martes, ningún presidente de EE.UU. validó el gobierno de la dinastía norcoreana de Kim, acusada de provocar con su arsenal nuclear, de políticas represivas y de abusos de derechos humanos.

Después de una reunión a puerta cerrada que buscaba “romper el hielo” entre Trump y Kim, sus colaboradores más cercanos se unión a la mesa de diálogo. Por Estados Unidos, se unió a los mandatarios, el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y el consejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Si bien fueron horas agitadas y de grandes retos para los expertos en diplomacia de ambas naciones, este encuentro en la Isla de Sentosa, Singapur, pasará a la historia como el primer momento en que un presidente estadounidense activo se reúne cara a cara con uno norcoreano.

Una vez los mandatarios firmaron un documento “muy importante y completo”, según palabras de Trump, los periodistas le preguntaron si invitaría al norcoreano a la Casa Blanca. El presidente respondió “absolutamente”.

https://www.youtube.com/watch?v=syhQl-JeUOk

[anuncio_b30 id=1]

Desnuclearización

El gobierno de Trump estableció antes del encuentro con Corea del Norte que su principal objetivo era lograr que el gobierno norcoreano se comprometiera a desnuclearizar la Península Norcoreana.

La desnuclearización de Corea del Norte fue tema fundamental en la cumbre entre Trump y Kim.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central