LA JORNADA

Presidente de Costa Rica reconoce valioso aporte de exmandatarios

San José – El presidente Carlos Alvarado y los siete exmandatarios vivos de Costa Rica propusieron desarrollar soluciones conjuntas por el bienestar de los ticos y urgieron resolver el déficit fiscal que enfrenta el gobierno nacional.

Como resultado de un encuentro en Casa Presidencial, Alvarado y los exmandatarios suscribieron una declaración de seis puntos que recoge los principales desafíos del país y los aportes que todos deben hacer para contribuir al bienestar presente y futuro de los costarricenses.

‘La hoja de ruta nacional debe ser una construcción conjunta. Por encima de las diferencias partidarias debemos privilegiar el diálogo constructivo para desarrollar soluciones conjuntas que respondan a los importantes desafíos que enfrentamos y que generen oportunidades para todos’, indica el texto.

Apunta que la situación fiscal que vive el país es realmente preocupante.

Se requiere el compromiso y el esfuerzo de todos para sanear las finanzas públicas, mediante la adopción de medidas que permitan disminuir el gasto, enfrentar la evasión y el contrabando y asegurar los resultados hacia el futuro con una regla constitucional, alcanzar una mejor recaudación y estimular el crecimiento económico, sostiene.

Señalan que para ello resulta fundamental la discusión y aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una vez alcanzados los acuerdos legislativos.

‘El fortalecimiento y la consolidación fiscal no admiten postergación y deben efectuarse de tal modo que, a la vez, el texto final que se someta a votación del Plenario Legislativo preserve los recursos necesarios para los programas sociales y se asegure la estabilidad económica del país’, destaca la Declaración.

Para lograr un país más equitativo, con oportunidades para todos, llama a propiciar mayores niveles de inversión pública y privada en infraestructura, una mejor educación pública, avanzar en el Gobierno Digital, la eficiencia del Estado y el crecimiento del empleo en todo el territorio nacional.

Alvarado y los expresidentes consideran que enfrentar los problemas y avanzar en educación resulta insustituible para superar inequidades y dar un salto en el desarrollo del país.

Plantean que de cara al Bicentenario, debe velarse por mantener los balances que han garantizado el desarrollo integral de la nación, mediante políticas sociales universales y de carácter focalizado que reduzcan la pobreza, la desigualdad y la informalidad en el empleo, un renovado compromiso con la sostenibilidad ambiental y la recuperación de la seguridad de nuestros ciudadanos.

Finalmente, instan a ‘enfrentar unidos los retos internacionales, garantizar nuestra soberanía, mantener el prestigio de Costa Rica en el concierto de las naciones y las luchas por la paz, el desarme, la democracia, el ambiente y los derechos humanos’.

En conferencia de prensa posterior, Alvarado reconoció el valioso aporte de los exmandatarios al país y destacó su voluntad de trabajar alrededor de los temas que los unen para sacar a Costa Rica adelante.

A la cita acudieron Oscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) participó vía Skype, por encontrarse fuera del país.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables