LA JORNADA

Rusia inaugura Copa Mundial de FIFA con ceremonia brillante

Moscú (Xinhua) — Al describir los planes para organizar la Copa Mundial 2018 hace ocho años, el presidente ruso, Vladimir Putin, contempló una celebración de fútbol “llena de pasión y emoción” acorde con el tema del torneo “Vive el momento” (Live It Up).

Ayer jueves, en una ceremonia de apertura brillante con la presencia de 80.000 aficionados en el Estadio Luzhniki de Moscú y una audiencia mundial de cientos de millones, esa promesa se cumplió.

El torneo más importante de fútbol fue inaugurado oficialmente con una gala breve pero espectacular que contó con la presentación del astro del pop británico Robbie Williams, de la soprano rusa Aida Garifullina y un simbólico primer golpe al balón por el legendario delantero brasileño Ronaldo.

También incluyó interpretaciones emotivas de los músicos rusos Yuri Bashmet, Daniil Trifonov y Alexander Boldachev. Además, cerca de 500 bailarines, gimnasta y acróbatas participaron en el espectáculo, al igual que 140 voluntarios.

Rusia destinó cerca de 12.000 millones de dólares a la preparación de la Copa Mundial, incluyendo estadios, instalaciones de entrenamiento, hoteles y enlaces de transporte nuevos y renovados.

Otros 12 millones de dólares se han gastado en programas como iniciativas de desarrollo juvenil y de renovación para garantizar que las instalaciones no sean desaprovechadas después del evento.

“Nuestro país está listo para ser anfitrión de la Copa Mundial de FIFA y para proporcionar a todos los que vengan a Rusia el máximo de comodidades y las mejores emociones posibles”, dijo Putin durante la semana en el 68° Congreso de FIFA, llevado a cabo en Moscú.

A pesar de las preocupaciones sobre los retrasos en los estadios, los organizadores han declarado a todas las sedes listas para el gran evento.

Favoritos

Brasil y Alemania son los principales favoritos, después de haber pasado con facilidad la etapa de calificación. Su excelente desempeño en la Copa Mundial, entre ellos han ganado nueve de los 20 torneos previos, significa que prácticamente es su derecho avanzar a las etapas siguientes de la competencia.

España, considerada entre los líderes por la mayoría de los expertos deportivos hace una semana, ahora parece sumida en el caos. La sorprendente destitución el miércoles del entrenador Julen Lopetegui, que ocurrió un día después de que aceptara entrenar al Real Madrid después del torneo, probablemente cobrará su cuota a los campeones del 2010. Meses de preparación bajo Lopetegui han quedado atrás y la selección ahora debe adaptarse a nuevas tácticas, sistemas e ideas del entrenador interino Fernando Hierro. A ellos les han dado menos de 72 horas para hacerlo antes de su primer partido en la Copa Mundial contra Portugal.

El conjunto francés de jóvenes delanteros debe ser considerados como una amenaza, incluso si ese nivel de calidad no se presenta en el medio campo ni en la defensa.

Argentina tiene automáticamente una posibilidad debido a la presencia de Lionel Messi en su selección. Sin embargo, existen serias dudas sobre si el medio campo puede hacer frente a sus rivales más fuertes.

La generación dorada de Bélgica no muestra señales de desvanecerse y, al igual que en el 2014, entrará en este torneo con una buena oportunidad de al menos quedar entre los últimos ocho.

Otros con posibilidades de llegar a las últimas etapas del torneo son Portugal, Dinamarca, Uruguay, Inglaterra y Colombia.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central