LA JORNADA

Conferencia Episcopal de Nicaragua espera que gobierno invite a CIDH, ONU y UE para reiniciar Diálogo

Los integrantes de la Alianza Cívica decidieron levantarse del Diálogo ante las casi nulas acciones que se compromete y cumple el gobierno de Daniel Ortega, a las exigencias para la democratización y pacificación del país

Se estará convocando nuevamente al Diálogo Nacional por la Paz en Nicaragua hasta que el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, realice la presentación de copias de las invitaciones dirigidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, afirmaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La CEN es mediadora y testigo del Diálogo Nacional, anunció que pidió al gobierno de Ortega “enviar urgentemente y a la mayor brevedad posible la invitación oficial y formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea”.

La misma medida fue la solicitud de los obispos al gobierno sobre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que enviará asesoría técnica.

“Cuando el gobierno de la república nos envíe las copias de estas invitaciones y los organismos internacionales nos transmitan la recepción de dichas invitaciones, estaremos haciéndolas del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, para convocar inmediatamente a las Mesas de Trabajo y, consecuentemente, a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional”, indicaron los obispos.

Conferencia Alianza Cívica tras levantarse del Diálogo Nacional que tenía con el gobierno de Ortega

A eso de las 3pm de ayer lunes 18 de junio, la Alianza Cívica en ningún momento recibió las copias físicas de las invitaciones que s comprometió el gobierno de Ortega enviar a la ONU, CIDH y UE, a pesar que se firmó un acuerdo donde el mandatario estaría invitando a estos observadores internacionales a ser parte de democratización y pacificación de Nicaragua.

Además, el convenio tenía como parte comenzar a crear un mecanismo para la desmontada de los más de 100 tranques que existen a nivel nacional.

En el comunicado de los obispos, la Mesa de Trabajo Electoral fue suspendida de manera formal a las 12:20 del mediodía; la Mesa de Trabajo Judicial lo hizo a la 11:20 am y la Comisión de Verificación y Seguridad a las 12 del mediodía.

Suspensión del Diálogo Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=GTK0ICdPXzE

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central