LA JORNADA

México refuta que otro país hable sobre su política migratoria: Navarrete Prida

Ciudad de México. Al refrendar el rechazo del Estado mexicano a la separación de niños de sus familias, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México no aceptará que otro país le dicte qué debe hacer con los migrantes que llegan a su territorio.

Luego de entregar Claves de Identidad temporales a solicitantes de refugio, el funcionario señaló, en referencia implícita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“Esta es la forma en que sabemos decir ‘no’ a lo que no nos gusta y sabemos poner el ‘sí’ en donde queremos, y hacemos cosas como nación soberana y como gobierno, sin posibilidad alguna sea con tuit o sea sin tuit nos diga qué debemos y podemos hacer”.

Esa es una posición clara del Estado mexicano, agregó, “no se está ni se va a estar de acuerdo en que se separe a niños de sus familias, así lo refrendamos hoy en el gobierno del Presidente Peña Nieto, afirmando el principio de que todas las personas que estén en territorio nacional, sin distinción alguna y sin consideración sobre su situación migratoria deben gozar de los derechos y libertades fundamentales que la Constitución mexicana reconoce, no otorga, porque son derechos inherentes a la dignidad humana.

El secretario Navarrete encabezó este miércoles la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado, en un contexto de mayor recepción de peticiones de protección del Estado mexicano a extranjeros.

En el 2013, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) recibió mil 300 solicitudes de protección; en 2017 fueron casi 15 mil, de nacionales de más de 25 países.

Cifras preliminares de 2018 indican que han sido recibidas ya poco más de 9 mil solicitudes, principalmente de hondureños y venezolanos.

En ese mismo periodo se expidieron más de 458 mil residencias temporales y permanentes de extranjeros en México.

“Ello da cuenta que nuestro país se ha convertido en un país en donde es posible construir una vida, insertarse en la comunidad en condiciones de libertad, seguridad jurídica, dignidad y respeto”, dijo Navarrete.

A los solicitantes de refugio se les otorgará una Clave Unica de Registro de Población temporal, con fotografía, y se aseguró que se ha reforzado la capacidad operativa de la Comar, luego de un periodo de suspensión de procesos, tras la afectación a su edificio por los sismos de septiembre pasado.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central