ONU, CIDH y UE confirman invitación del gobierno de Ortega a democratización del país
LA JORNADA

ONU, CIDH y UE confirman invitación del gobierno de Ortega a democratización del país

Aunque todavía no hay fecha exacta de ingreso de estas delegaciones, sí se confirma que el gobierno de Ortega les hizo invitación formal

Al fin el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra envió las 3 cartas que eran la “piedra en el zapato” del Diálogo Nacional, pues debido a esta razón las pláticas se encontraban suspendidas entre la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia y la representación gubernamental.

El integrante de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que se encuentran preparados para reanudar las pláticas, donde la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos, informen al gobierno de Ortega la fecha para reactivar la mesa del diálogo.

ONU confirma recepción de invitación

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es uno de los lugares que confirmó haber recibido esta invitación por parte del Gobierno y que coordinan la logística para su visita al país.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.

CIDH confirmó lo mismo

De igual forma, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), confirmó que el canciller Denis Moncada, les reveló los acuerdos a los que llegaron en el Diálogo Nacional y la invitación para que realicen visitas por segunda vez a Nicaragua.

CEN también confirma invitación a la Unión Europea

Lo mismo hizo el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, al confirmar a través de su cuenta de Twitter que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), recibió la confirmación de las autorizaciones del Gobierno a la Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH para ingresar a Nicaragua.

Cancillería sin pronunciarse al respecto

A como era de esperarse, la Cancillería de Nicaragua no se ha pronunciado sobre este tema que tiene que ver con derechos humanos y justicia. El incumplimiento del gobierno, en enviar estas invitaciones, provocó que la Alianza Cívica se levantara de las mesas de Diálogo, que son la electoral, judicial y la comisión de verificación y seguridad.

“Tengo información oficial de la Unión Europea de que recibieron la carta de parte del Gobierno, desconozco el contenido, esperemos que sea la invitación a que vengan al país”, dijo a través de una llamada telefónica Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó a su vez la invitación a la UE en su cuenta de Twitter. “Tenemos información que ya recibió la UE la carta de invitación conforme el acuerdo establecido en el Diálogo Nacional”, aseguró.

Así ataca la policía con hombres encapuchados fuertemente armados en Maaya….

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central