LA JORNADA

Presentan historia del “Día del Orgullo LGBTTI” en Radio Universidad

En el marco del “Día Mundial del Orgullo Lésbico-Gay- Bisexual-Transgénero-Transexual e Intersexual (LGBTTI)” que se conmemora el próximo 28 de junio. El programa Bachiller Siglo XXI que se transmite por Radio Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la conducción de la psicóloga Magdalena Sorcia Rocha y estudiantes de la preparatoria norte de la UAQ abordó la historia del mencionado día, teniendo como invitado a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quien además es egresado de la carrera en periodismo y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la mencionada institución educativa, además de ser maestro en estudios de género por la Universidad de Huelva, España.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

En el citado programa se destacó la importancia del respeto a los derechos humanos y al derecho a la no discriminación para contribuir al desarrollo educativo e integral de las personas con el fin de contribuir al fortalecimiento de una sociedad incluyente, pacífica, justa, libre de cualquier forma de violencia o discriminación. Por esa razón, recordaron la participación de la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca Rectora de la UAQ en la segunda Marcha del Orgullo LGBTTI en Querétaro el pasado 16 de junio en el centro de la Capital Queretana, donde marcho acompañada de jóvenes universitarios de la diversidad sexual y defensores de derechos humanos.

Así mismo, Ramos Gutiérrez celebró la participación de alrededor de 3 mil personas en esa 2da. Marcha del Orgullo LGBTTI en Querétaro donde la mayoría de los asistentes fueron jóvenes. “Las nuevas generaciones de jóvenes son más sensibles, respetuosas e incluyentes su participación en los movimientos de derechos humanos demuestra que han comprendido que no se necesita ser la causa para defenderla, no se necesita ser gay para defender los derechos de quienes lo son, no se necesita ser persona con discapacidad, indígena, adulto mayor para defender sus derechos, etc. Porque nadie puede ser siendo afectado por discriminación a causa de su preferencia sexual o cualquier otra diferencia.

En ese sentido, celebro que durante la marcha la juventud participante indicó que cuando sean padres o madres de familia educaran a sus hijos con desde una visión de derechos humanos para que nadie más sea violentando en sus derechos o en su libertad de ser quien quiera ser”. Puntualizó Ramos Gutiérrez, quien para concluir recordó la importancia de saldar la deuda histórica que se tiene con homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales a través de garantizar el derecho a la no discriminación constitucional para que puedan superar la discriminación y violencia que alimentan los prejuicios y el estigma hacia quienes una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual. Por ello, en el mes de junio se conmemora el mes de la diversidad sexual.

[anuncio_b30 id=1]

Debido a que el 28 de junio de 1969, fue elegido el Día del Orgullo LGBTTI porque en esta fecha, se produjeron unas protestas civiles protagonizadas por homosexuales y travestis contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que tuvieron como epicentro el bar Stonewall Inn en el barrio Village de Nueva York. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el activismo y se convirtieron en un símbolo. A partir de aquel año muchas asociaciones de homosexuales y transexuales en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día para reivindicar la lucha histórica y de celebración lúdico-cultural para gays, lesbianas, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales en todo el mundo. El programa al inicio mencionado se podrá escuchar a través de Radio Universidad en el 89.5 FM, el 27 de junio a las 17:00 hrs. El programa juvenil puede encontrarse en Facebook como: Bachiller Siglo XXI (Nueva Generación).

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central