LA JORNADA

Empleados ticos amanecerán en las calles contra plan fiscal

San José – Paralización de labores, tortuguismo en las principales vías y marchas preparan hoy afiliados a los sindicatos del sector público de Costa Rica en rechazo al proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal.

El Movimiento Sindical Costarricense -agrupación de las principales organizaciones obreras del país- reiteró el llamado a una masiva movilización mañana en todo el territorio nacional, en lo que será la primera gran huelga en la administración del presidente Carlos Alvarado, quien asumió el 8 de mayo.

Pese a los constantes pedidos de los sindicatos para que la mencionada iniciativa sea retirada de su discusión en la Asamblea Legislativa y abrir una mesa de diálogo, el Gobierno hizo oídos sordos y, por el contrario, solicitó a los diputados aprobar cuanto antes ese plan fiscal.

Las agrupaciones obreras consideran que las medidas contenidas en esa propuesta -nuevos impuestos, gravar la hasta ahora exonerada canasta básica y un supuesto ordenamiento del empleo público- afectarán sensiblemente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense.

Aunque la huelga es nacional, las movilizaciones serán regionales, precisaron los líderes sindicales, quienes convocaron a sus afiliados y a la población en general a esta acción de presión contra el Ejecutivo y el Legislativo para lograr la salida del plan fiscal de la corriente legislativa.

En San José, los manifestantes marcharán desde distintos puntos hacia la Asamblea Legislativa y hacia Casa Presidencial, mientras los maestros piden a los padres de familia que no envíen mañana a sus hijos a clases y la mayoría de los centros de salud aseguran que solo atenderán emergencias y cuidados intensivos.

Desde bien temprano, los participantes en la protestas realizarán tranques en las principales avenidas del país, así como tortuguismo (paso lento de vehículos) en otras importantes arterias.

El 25 de abril, en la primera huelga general contra el plan fiscal, con concentración y marcha en esta capital, participaron unas 200 mil personas, según cálculos sindicales, mismos que ahora afirman que la de mañana será mucho mayor, pues se efectuará en todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables