LA JORNADA

Refugiados en Costa Rica tendrán asesoría legal gratuita

San José – Los refugiados o solicitantes de esa condición cuentan con asesoría legal gratuita en Costa Rica, gracias a convenios entre el Colegio de Abogados y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) con la Acnur.

Esos documentos permitirán asesoría legal gratuita para personas en condición de refugio o solicitantes, y fortalecimiento de la segunda instancia resolutiva en temas migratorios y de refugio, como parte de las mejoras que tendrá el sistema para el reconocimiento de la condición de persona refugiada en Costa Rica.

El acuerdo entre el Colegio de Abogados y la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) persigue mejorar el acceso a la justicia por parte de las personas refugiadas o solicitantes de dicha condición. El acuerdo reforzará las Defensorías Sociales del Colegio, ahora con la atención a refugiados o solicitantes.

El representante de Acnur en Costa Rica, Carlos Maldonado, calificó este hecho de ‘un gran paso para el cumplimiento de los compromisos que Costa Rica ha asumido ante el mundo, puesto que las personas refugiadas, por su condición, merecen tener acceso gratuito y efectivo a la asesoría legal para enfrentar el proceso en el país’.

Asimismo, prosiguió, forma parte de los compromisos asumidos por Costa Rica en el Marco del capítulo nacional del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados.

De su lado, el presidente del Colegio, Juan Luis León, señaló que las Defensorías ampliarán su rango de acción, pues no solo atenderán casos de conflictos dentro del territorio nacional como son violencia hacia las mujeres, temas penales y otros, sino que vamos a ser parte importante del proceso que vivan aquí las personas refugiadas.

‘Costa Rica seguirá a la vanguardia en la atención humanitaria como siempre la ha caracterizado’, resaltó.

Por su parte, el memorando de entendimiento entre el Acnur y el TAM busca fortalecer esta instancia tica, y de ahí que el presidente de ese cuerpo, Esteban Lemus, agradeció al Acnur su colaboración para bajar la mora que hay en la resolución de casos en los temas migratorios.

Al respecto, Lemus sostuvo que ese apoyo ha significado la atención efectiva de los expedientes en mora, disminuyéndola de forma sostenida, así como el trabajo conjunto en el acompañamiento en los procesos de mejora continua en la calidad de las resoluciones de asil.

Por ello, el juez consideró que el aumento en las solicitudes de refugio de varios países de la región ha devenido en un atraso en la atención de casos por resolver.

El subdirector de Migración y Extranjería, Daguer Hernández, manifestó la complacencia de su entidad con la labor conjunta entre las organizaciones presentes.

‘Todo esto es parte de lo que como país tenemos que hacer en casos humanitarios. El refugio es una institución internacional y todo avance en su mejora y más efectiva atención serán un pilar de nuestra gestión’, apuntó Hernández.

Al hacer las conclusiones, el viceministro de Gobernación, Victor Barrantes, aseguró que ‘a partir de esta alianza de fortalecen los esfuerzos institucionales para asegurar asesoría legal gratuita para personas refugiadas y solicitantes’.

A la vez, agregó, se consolida una alianza que permitirá tener un TAM robusto y preparado para enfrentar los nuevos retos.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables