LA JORNADA

Deciden si declaran emergencia en Costa Rica por violencia de género

San José – La Junta Directiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) decidirá si declara emergencia en Costa Rica por la violencia contra las féminas en esta nación centroamericana.

En declaraciones a la prensa local, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, precisó que todos los miembros disponen del decreto y la directriz que estarán votando en esta jornada.

De aprobarse, Mora adelantó que ‘cada institución deberá desde su función focalizar los recursos destinados a la atención de las mujeres, como por ejemplo aquellos dirigidos a campañas educativas o al cumplimiento de los derechos patrimoniales de esta población.

Sin embargo, refirió que la problemática quiere ser tratada como una catástrofe nacional.

Queremos que vaya mucho más allá de lo simbólico, apuntó la ministra y añadió que amarran la vinculación con las distintas instituciones que se comprometerán con el decreto, es decir, firmar una declaratoria como si el país fuera azotado por una desgracia, por una catástrofe nacional.

Todas las instituciones se convierten en un trabajo con un sólo propósito.

Luego de indicar que dicha declaratoria es prioridad, Mora destacó que su aprobación y posterior firma se ha atrasado por diversas razones, entre ellas la redacción del texto y el Mundial de Fútbol, un momento inadecuado para decretar emergencia nacional, según el Inamu.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables