LA JORNADA

El SICA requiere reformas urgentes, afirma presidente de Costa Rica

San José – El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) requiere de reformas urgentes, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, un día antes de viajar a República Dominicana para asistir a una Cumbre del bloque regional.

‘Insistiremos en la urgencia de reformas institucionales para que el Sistema de Integración esté al servicio de los habitantes de la región, con alta capacidad de incidencia y respuesta a los retos que enfrentan nuestros países para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible’, apuntó Alvarado.

En declaraciones divulgadas por Casa Presidencial, Alvarado indicó que en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA en Dominicana, el próximo sábado, planteará además que la transparencia, que la rendición de cuentas y la gestión por resultados sean parte del Protocolo de Tegucigalpa (carta constitutiva del SICA).

Explicó que su propuesta de cambios a ese Protocolo persigue también promover la articulación intersectorial e interinstitucional y la alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

‘Consideramos que el sistema de integración debe estar al servicio de los habitantes e incidir efectivamente en el desarrollo inclusivo y sostenible de la región’, insistió el mandatario y agregó que Costa Rica espera además la incorporación en la agenda de la Cumbre de un capítulo sobre la incidencia en el istmo de la situación en Nicaragua.

Alvarado viajará a Santo Domingo acompañado por la primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, quien mañana participará en la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se conocerán los avances en materia de diálogo político, cooperación y seguridad, entre otros.

De acuerdo con Casa Presidencial, paralelamente mañana se realizará el Foro de Exportación e Inversión de los Estados Miembros del SICA, con el propósito de promover la oferta exportable, las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad de la región.

En la clausura de la Cumbre, República Dominicana entregará la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice, que ostentará el cargo durante los próximos seis meses.

Casa Presidencial señala que la agenda del presidente tico en la nación caribeña incluye una reunión bilateral con sus homólogos dominicano, Danilo Medina; y panameño, Juan Carlos Varela.

La información oficial refiere que Alvarado y Varela darán seguimiento a los acuerdos de cooperación en seguridad, migración, aduanales y comerciales, con el fin de establecer y consolidar una Política Bilateral de Estado.

Poco antes de regresar el domingo a San José, el mandatario tico conversará con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, con el fin de plantearle los objetivos de reforma para el ente regional de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las naciones centroamericanas, en 2021.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables