Nicaragua recibirá el ingreso de la onda tropical 11

0

Nicaragua recibirá el ingreso de la onda tropical 11 en la tarde del miércoles 4 de julio o jueves 5 de julio segun la informacion brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, Director de meteorología de Ineter informó este lunes que entre el día miércoles o jueves, ingresará al país una nueva onda tropical, previo a este fenómeno, se esperan días soleados, con un régimen de lluvia bastante ligero.

Las ondas tropicales van a seguir afectando el territorio nacional en la época lluviosa del invierno.

Una onda tropical generalmente sigue a un área de aire descendente intensamente seco que sopla desde el noreste. Luego de pasar la línea de vaguada, el viento vira hacia el sudeste, la humedad se incrementa abruptamente y la atmósfera se desestabiliza. Ello produce chubascos extendidos y tormentas, a veces severas.

Una onda tropical u onda del Este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur.

Este fenómeno meteorológico mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda.

La ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental.