19 muertos y 40 heridos en explosión pirotecnia en México

0

CIUDAD DE MÉXICO — Una serie de explosiones en talleres clandestinos de fuegos artificiales dejaron 19 muertos y al menos 40 heridos, ayer jueves, en una zona conocida como La Saucera, en Tultepec, una localidad al norte de la capital, en el Estado de México.

Luis Felipe Puente, jefe de la agencia de defensa civil de México, dijo que hubo cuatro explosiones en total.

“El problema fue que después de la primera explosión, la gente corrió a ayudar, y cuando ocurrió la segunda explosión, estas personas que corrieron a ayudar murieron”, dijo Puente a la red de noticias Milenio.

Puente señaló que aparentemente entre los muertos están un menor y un trabajador de defensa civil.

El gobierno del Estado de México había indicado que cuatro bomberos y dos policías murieron en la segunda explosión, al igual que ocho personas de Tultepec. Entre los heridos también hay personal de socorro.

El usuario de Facebook, Noe Montes DE Oca capturó la situación después del primer estallido.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los demás afectados.

Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona. El gobernador estatal Alfredo Del Mazo, ordenó toda la ayuda necesaria.

El grupo aéreo de rescate Relámpagos del estado de México, informó sobre la asistencia brindada.

Las medidas de seguridad en los talleres y mercados de fuegos artificiales han sido un tema de constante debate en México. Si bien las regulaciones existen en los libros, muchos continúan haciendo poderosos petardos y botellas de cohetes y vendiéndolos al público. Las autoridades no han podido hacer cumplir las normas de seguridad y los requisitos de registro.

“No podemos seguir permitiendo este tipo de situación”, dijo Puente.

Muchos de los vecinos en la localidad de Tultepec se ganan la vida fabricando y vendiendo fuegos artificiales de producción artesanal y las explosiones son frecuentes en este lugar.

En junio siete personas murieron y ocho resultaron heridas en una explosión en Tultepec.

En diciembre de 2016, un fuego masivo en un mercado de fuegos artificiales al aire libre atestado de compradores navideños mató a varias docenas de personas.