Antonia Urrejola, relatora de CIDH deja el país

0

Se va dejando instalado el equipo de trabajo que investigará los casos de violencia

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se retiró del país una vez instalado el equipo que investigará los actos de violación a los derechos humanos en la crisis sociopolítica que sufre la nación.

“Acá queda un equipo del Meseni, Paulo Abrao (secretario ejecutivo de la CIDH), y el GIEI. Hasta pronto Nicaragua”, escribió Urrejola, en su Twitter.

Urrejola, arribó a la nación el pasado lunes para instalar el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) y el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), para lograr una efectiva investigación y lograr el esclarecimiento de los hechos.

La creación de ambas figuras era una exigencia establecida por los integrantes en la mesa del diálogo nacional para superar la crisis.

El Gobierno de Nicaragua inicialmente se negó por varias semanas el ingreso de organismos internacionales de Derechos Humanos, pero al final cedió a la petición.

“Estos 4 días nos reunimos con autoridades estatales, organizaciones de derechos humanos, Conferencia Episcopal, he oído a muchas víctimas y muy especialmente a las madres, mi compromiso con todas ellas”, declaró Urrejola.

La CIDH y la Oacnudh han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.